Pide Xavier Azuara Zúñiga no condenar Recursos de Ciencia y Tecnología.

• El legislador por San Luis Potosí se destacó la unanimidad de la comunidad científica para mantener los fideicomisos.

• Señaló que eliminarlos sería frenar el desarrollo y dañar a los centros de investigación que sí han cumplido con transparencia.

El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga se pronunció a en contra de la eliminación de los fideicomisos para la Ciencia y la Tecnología, ante la iniciativa de morena que busca desaparecerlos para que ese recurso pase a control del Gobierno sin considerar las afectaciones que se tendrían para este sector.

En el ejercicio de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, el legislador destacó la participación de las y los científicos, académicos e investigadores que estuvieron dando cuenta de las acciones que se generan desde sus centros de estudio, ante lo cual resaltó que hay unanimidad sobre la importancia de los fideicomisos.

Ante esto pidió a las y los legisladores de otros partidos políticos el no hacer menos las voces de quienes trabajan en el sector de la ciencia, pues señaló que en otros ejercicios la opinión de expertos en la materia no se llega a tomar en cuenta, perjudicando así su trabajo de años.

Azuara Zúñiga remarcó la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo y el crecimiento económico, pues dijo que se han logrado realizar proyectos importantes e impulsar apoyos para quienes los llevan a cabo dando que no se generan a corto plazo.

“Una parte de este desarrollo se ha dado porque este fideicomiso, como ya lo han mencionado los investigadores y académicos, se ha usado para financiar proyectos específicos en investigación, desarrollo tecnológico e invocación, el suministro de materiales, el otorgamiento de becas, etc”, destacó.

El legislador por San Luis Potosí apuntó que extinguir este fideicomiso sería quitar los recursos que los centros han generado gracias a sus investigaciones y el cual les ayuda a reforzar su trabajo, lo cual sería lamentable pues dijo que éste sí ha cumplido con transparencia y reglas de operación.

IMG-20200604-WA0044

Finalmente, Xavier Azuara señaló que la discusión no debe estar en el eliminar el fideicomiso o no, sino en el cómo apoyarlo y cómo lograr que se les aumente el recurso más allá de la inflación para impulsar al sector académico y de investigación de nuestro país.

A %d blogueros les gusta esto: