Salud y Género, los rubros más abordados por los Senadores en Twitter en el primer trimestre del año

Ciudad de México, 04 de junio de 2020.- Durante el primer trimestre del año los mensajes que los senadores mexicanos publicaron en Twitter estuvieron enfocados principalmente a temas de Salud (25%), particularmente por la epidemia de Coronavirus que comenzó a destacar a finales de febrero y prevaleció durante el mes de marzo. Cuestiones de Género, demandas de seguridad, acciones para frenar la violencia hacia las mujeres y exigencias para que haya igualdad (14%) tuvieron mayor impacto en la red social de los legisladores desde mediados de febrero y durante la primera semana de marzo. Los tuits sobre Género encontraron eco en el contexto de la marcha del 8 de marzo y el subsecuente paro de actividades.

Esta información está disponible en ¿Sobre qué tuitean los senadores mexicanos?, herramienta diseñada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (https://coplab.uvm.mx/twitter-senadores/), que permite visualizar de forma rápida los temas que estuvieron en la agenda de los legisladores, conocer cuáles tuvieron mayor resonancia en las entidades representadas por ellos, así como a qué destinatarios o sectores dirigieron sus mensajes. En este análisis de datos, el público podrá descubrir si los senadores utilizan la red para denunciar o confrontar a funcionarios o usuarios, si hablan de su trabajo legislativo y, sobretodo, aclarar si Twitter es realmente un canal a través del que los representantes se comunican con la sociedad. En esta primera etapa la herramienta contiene la información relativa al primer trimestre del año y será alimentada periódicamente con la actividad de los meses consecutivos.

Actividad de los senadores en la red social de Twitter durante el mes de enero

Los senadores en enero tuitearon principalmente sobre temas de Salud 15.3%, Política 9.9% y, Seguridad-Inseguridad 9.3%. La categoría Salud englobó temas como la falta de medicamentos para niños con cáncer y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 42% de los tuits sobre Salud fueron emitidos por la fracción parlamentaria del PAN.

En Twitter, como otras redes sociales, se publican mensajes que encuentran simpatía, apoyo o interés entre el público. Al respecto, los mensajes publicados por los senadores que más se retuitearon fueron sobre Comunicación y Transporte, Corrupción e Impunidad, Justicia o Procuración de justicia y Salud. Los tuits sobre estos temas también fueron los más marcados como favoritos en mayor número de ocasiones. En contraparte, los mensajes que menos interés generaron entre los usuarios fueron los de Ciencia y tecnología, con un promedio de apenas 14 likes por publicación.

En el mes de enero los senadores pertenecientes a las fracciones parlamentarias de Partido Encuentro Social (72.2%), Morena (65.7%) y Partido de la Revolución Democrática (65.6%) fueron los que emitieron más mensajes en un tono informativo. Los del Partido del Trabajo realizaron más felicitaciones o agradecimientos (48%), seguidos por los del Partido Revolucionario Institucional (33.5%) y los del Partido Verde Ecologista de México (21.3%). Legisladores sin grupo parlamentario (24.3%), seguidos por los pertenecientes a la fracción del Partido Acción Nacional (22%) y los del PVEM (12.3%) fueron quienes reclamaron o confrontaron en mayor porcentaje.

Sin título

Actividad de los senadores en la red social de Twitter durante el mes de febrero

En febrero los temas más mencionados fueron Género (18.9%), Salud (11.3%), Seguridad e Inseguridad (8.7%). La categoría Género contempla, entre otros temas, la marcha planeada para marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, violencia hacia las mujeres y el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla. En Salud, continuaron los mensajes sobre el desabasto de medicamentos para niños con cáncer e Insabi (por ejemplo, información sobre su funcionamiento o implementación en los estados de la República). En el rubro de Seguridad sobresalió la exigencia de dar seguridad y protección a mujeres.

Los tuits sobre Corrupción e Impunidad nuevamente fueron los más retuiteados, seguidos de aquellos relacionados con Política. 6 de cada 10 mensajes en la red social fueron emitidos en un tono neutro o informativo; 10% de los tuits fueron dirigidos a un funcionario público, 5% a una dependencia o institución de gobierno y 77% al público en general.

Actividad de los senadores en la red social de Twitter durante el mes de marzo

En dicho mes los asuntos más relevantes fueron Salud (38.8%) y Género (15%). Naturalmente, la categoría de Salud se centró principalmente en el COVID 19 (reportes y actualización de la situación, indicaciones, medidas de higiene, sana distancia). Como es sabido, el contexto sanitario por el que atraviesa el país y el mundo ha encontrado resonancia en redes sociales, muestra de ello es que #covid19 fue el hashtag con mayor número de menciones, seguido de #coronavirus, #méxico y #covid_19.

Cabe destacar que la pandemia trascendió la esfera sanitaria ya que fue común encontrar mensajes con enfoque de Género, advirtiendo sobre las situaciones de violencia hacia las mujeres que podrían suscitarse durante el confinamiento.

A %d blogueros les gusta esto: