En Cuarentena por COVID-19 hacer un huerto en casa no solo provee de alimentos, sino también una actividad mental positiva

  • Docente de UVM sugiere crear nuestro propio huerto durante el tiempo que aún tengamos que permanecer en casa.

Ciudad de México, 10 de junio de 2020.- Dada la prolongación de la cuarentena a causa del COVID-19, ¿qué se puede hacer para mantener una actividad mental positiva? El docente de la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur, el Chef Alexis Mishael Flores Fernández, propone hacer un huerto en casa, que no solo nos proveerá de alimentos naturales, sino nos ayudará a mantener nuestra mente activa.

De acuerdo con el Chef Alexis Flores, crear un huerto no es complicado y no requiere de un gran espacio, una pared junto a una ventana o en la azotea, es suficiente. Naturalmente se usarán macetas, tierra y semillas, algunas de las cuales se pueden tomar de los vegetales que consumimos en casa.

vegetables-2338824_1920

El docente de UVM señaló que la mayoría de las plantas requieren de luz solar, por lo que recomendó que se elija en un espacio que la reciba. “Aunque de preferencia que no sea directa, si es posible, hay que colocar una especie de techo que deje traslucir el calor y los rayos del sol, para que los alimentos crezcan mucho más fuertes”, dijo.

Se puede cosechar lo que uno desee, aquí algunos tamaños de plantas que se pueden elegir pensando se adapten al espacio con el que se cuenta:

  • Plantas pequeñas: rábano, zanahoria, cebolla, espinaca, lechuga.
  • Plantas grandes: col, brócoli, coliflor, berenjena y pimientos.
  • Plantas verticales: jitomate, pepino, ejotes, frijoles.

De acuerdo con el docente de UVM Campus Guadalajara Sur, el jitomate es una de las plantas que se dan rápidamente. “Si quieres sembrarlo, así como otras plantas verticales, puedes conseguir un palito largo para que la planta se agarre de ahí para extenderse. Además, se pueden utilizar las propias semillas de los jitomates que se tengan en el refrigerador, solo hay que tener paciencia para ver crecer las plantas”, comentó.

También se puede elaborar la propia composta o fertilizante, y esto se puede lograr de dos maneras, la primera es colocar la basura orgánica sobre una base de tierra pareja, humedecer y cubrir con un plástico para que fermente; la segunda opción es colocar los desechos sobre una base de tierra y cubrirla con otra capa de tierra, tapar el recipiente y dejarla así por una semana, Una vez que los desechos se vayan degradando se puede utilizar esa tierra como fertilizante para los cultivos.

El Chef Alexis Flores agregó que en cuanto al riego, es importante tener un calendario para distribuir el agua, siempre buscando que la tierra esté húmeda y el mejor método para lograr esto, es por goteo.

Para optimizar el espacio, algunas se pueden plantar juntas, escogiendo las que se beneficien entre sí al complementarse con sus nutrientes, como por ejemplo, betabel y zanahoria; albahaca y tomate; lechuga y jitomate; espinaca y escarola, entre otros.

En cuanto al huerto vertical, el Chef de UVM sugirió que este debe tener un mínimo de 2 o 3 horas de sol al día, para que las plantas crezcan correctamente, para ello se debe utilizar un sustrato rico en nutrientes y ligero.

Esta es la lista para la lista de cultivos para el huerto vertical:

  • Lechugas
  • Rábanos
  • Fresa
  • Tomate Cherry
  • Cebollín
  • Espinaca
  • Chiles
  • Acelgas
  • Zanahorias
  • Aromáticas y culinarias.

garden-2253111_1920

A %d blogueros les gusta esto: