FOROS CULTURALES EN SLP

 

TROMBON
 Por Trombón

Nuestra bella ciudad cuenta con uno de los Teatros más importantes de México, el Teatro de la Paz, pero también cuenta con otros como Centro Cultural Bicentenario, el Centro Daniel Berrones Meza, el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, la Cineteca Alameda, el Teatro Carlos Amador, el Teatro del IMSS, la Sala Joaquín Meade, el Teatro Polivalente y el Auditorio Rafael Nieto.

La mayoría de los mencionados foros son de gran calidad, aun que algunos con costos muy elevados para una producción de artistas independientes, además la gran variedad de casas y centros culturales ayudan mucho para la difusión de estos eventos.

calamedasl

Lo que tienen en común cada uno de estos lugares es que pertenecen a una instancia de Gobierno o Educativa, lo que significa que suelen estar lleno de actividades de las mismas instituciones y cuando existe un espacio disponible suele haber muchos trámites burocráticos para poder solicitarlo.

Por ello solo foros administrados por ciudadanos suelen ser una buena opción, lo malo es que existen muy pocos ya que a lo largo del tiempo ha ido desapareciendo, por ello debemos agradecer a las personas que aún mantienen vigente los pocos foros que quedan, con la única intención de que las personas y sus familias puedan asistir a disfrutar del arte local a costos muy accesibles, tanto para ellos como para los artistas interesados.

descarga

Estos foros suelen ser pequeños, pero ideales y muy bien adaptados para muchas actividades artísticas, pues la gran mayoría de esos foros cuentan con el equipo esencial tanto de audio como de iluminación para realizar eventos gratos, solo les falta una mayor difusión. La clave no esta en dar a conocer el lugar, sino en promocionar la actividad, ya que si la gente acude a ver un evento por ende conocerá el lugar, dándole una mayor difusión y mayores posibilidades de realizar mas eventos de gran importancia.

Hace falta un programa gubernamental que ayude a crear una agenda cultural en la cual se puedan dar a conocer todas esas actividades y los lugares en que se desarrollaran, y constantemente estén en medio de difusión masivo para lograr que estén presentes en la mente de los potosinos.

slp-clima-teatro

De ser exitosa esta idea podrías posicionar a San Luis Potosí como una de las ciudades con más arte del país, como lo es la CDMX y Querétaro, además de que se tendría acceso una mayor variedad de actividades artísticas y culturales, por ello también es importante darle la importancia, el valor y el mantenimiento a estos foros culturales, de tal forma que no corran la misma suerte de grandes arquitecturas como lo son el Cine Othón, el Cine Azteca y el Cine Avenida, los cuales terminaron convirtiéndose en negocios que no tienen nada que ver con la cultura de nuestra ciudad.

Recuerden que la cultura es la puerta para un pueblo, y si la puerta está cerrada nunca entraran visitas.

A %d blogueros les gusta esto: