Asistieron el gobernador de Jalisco y Nayarit. Los presidentes municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Enrique Alfaro:
La pandemia no sede sin embargo Jalisco y Nayarit estamos decididos a dar un paso adelante. Las decisiones que se toman tienen un riesgo pero las desiciones son de acuerdo a la mesa de salud de los estados y acordaron las siguientes decisiones:
Una buena noticia es que la inmunidad en la comunidad de Puerto Vallarta es alta y se piensa que el virus llegó hace más tiempo por el contacto con el turismo y por esta razón se estima que hemos tenido casos asintomáticos. Vallarta tiene el nivel de inmunidad de acuerdo al muestreos es el más alto en todo el estado de Jalisco.
La decisión es dar un paso para adelante en la activación de le económica en la hotelería con niveles iniciales bajos con el 25% y con uso de áreas comunes y playas. Y el número se incrementará poco a poco dependiendo de cómo se den las cosas.
Habrá que utilizar y seguir puntualmente los protocolos para cuidarnos todos.
Antonio Echevarria:
Hay que hacerle saber a la población que el abrir no es que ya se acabo la pandemia. Hay que cuidar a todos y seguir los protocolos establecidos para que no aumenten los casos de contagios.
Enrique Alfaro:
Cada estado seguirá las aperturas de manera cuidadosa en cada una de sus áreas. Por ejemplo el MALECON de Puerto Vallarta tendrá que tener un protocolo previo autorizado por salud del estado y una ves concluidos los mismos se podrán abrir las diferentes áreas en las diferentes ciudades del estado. Lo mismo va a pasar con parques, unidades deportivas y áreas públicas con posibles concentraciones importantes de personas.
Para los recorridos turísticos la semana próxima se van a analizar los protocolos para estar listos y poder abrirlos a la brevedad.
Se puntualizó que no se va a estar auditando al sector empresarial por parte de la autoridad que cumplan los protocolos, ya que cada quien es responsable de cuidarse unos a otros y también todos debemos de cuidar la imagen del destino.
Se solicito de parte de ambos gobernadores que los empresarios apliquen Pruebas Rápidas a sus empleados, ya que es el tema central en este momento para identificar casos de contagio y poder tener decisiones oportunas para no dejar expandir los contagios.