SE BUSCA DARLE SOLUCIÓN A LAS AGUAS CONTAMINADAS DE CERRITO BLANCO.

MEDIANTE UN DECRETO FEDERAL EXISTE LA POSIBILIDAD PARA EL OTORGAMIENTO DE DERECHOS A NUEVAS CONCESIONES A POBLACIONES EN DIFICULTADES.

Con la finalidad de solucionar una problemática que por años ha estado presente en la comunidad de Cerrito Blanco en relación a las altas concentraciones de arsénico en el agua, investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) presentaron una propuesta a las autoridades municipales de Matehuala para darle una solución este problema y la comunidad disponga de una fuente de abastecimiento de agua segura para las necesidades básicas de los habitantes.

Fue el Primer Síndico Municipal, Mtro. Caleb Rodríguez Ocampo y la Regidora de la Comisan de Hacienda, Profra. Alma Lorena Vázquez Sifuentes, quienes dialogaron con la Dra. Nadia Valentina Martínez Villegas investigadora del IPICYT, quien solicitó al ayuntamiento se pueda facilitar el regularizar un aprovechamiento de agua no contaminada de arsénico en la comunidad de Cerrito Blanco mediante un decreto que impulso el Gobierno Federal.

Esta propuesta versa en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio del 2019 y con vencimiento en al año 2021, donde se brinda la posibilidad de regularizar pozos de agua ante la CONAGUA y en este sentido se pueda tener la posibilidad y factibilidad para que los habitantes de esta comunidad puedan contar con esta alternativa viable y segura de agua potable.

PROBLEMATICA DE LA CONTAMINACION EN AGUAS DE CERRITO BLANCO 4

El Primer Síndico Municipal, señalo que se abordará esta solución en una asamblea ejidal con los ejidatarios de la comunidad para que se pueda hacer un comodato al Ayuntamiento de un pozo de agua, con esto la administración del pozo estaría en manos del municipio y así la Comisión Nacional del Agua daría la concesión directa a este pozo para su uso donde incluso se pudieran contar con apoyos y recursos federales que se designan para este rubro y de esta manera poderse dar una abastecimiento más abundante y seguro a la comunidad.

El profesor Joaquín Vázquez López quien es el comisariado ejidal de Cerrito Blanco dijo a las autoridades, que una de las principales razones que se están buscando como comunidad es la salud, ya que al seguir utilizando el agua contaminada con arsénico se perjudica no solo la salud de las personas, sino de los animales y en las plantas, por lo que esta oportunidad que se tiene para poder regularizar un pozo como alternativa para contar con agua no contaminada.

El presidente municipal, Roberto Alejandro Segovia Hernández, dio todo el respaldo para realizar esta acción apegados al decreto que permite realizar la regularización de un pozo de agua no contaminada y de esta manera los habitantes del Cerrito Blanco gocen del derecho humano al agua, sin que ocasione perjuicios a su salud.

A %d blogueros les gusta esto: