Las elecciones más limpias se llevaron a cabo el día de hoy en la UASLP. Literal.

Por: Redacción

Estuvieron muy sanitizadas.

Buen ejemplo de una autoridad en tiempos de COVID-19.

La UASLP, en sesión extraordinaria de su H. Consejo Directivo Universitario convocada para éste día, llevó a cabo las elecciones para directores 2020-2024, de las diferentes Facultades, más la Escuela Preparatoria de Matehuala y las Unidades académicas de Zona Media y Zona Huasteca. 18 instancias en total.

Dos cuestiones fueron de llamar poderosamente la atención.

Por un lado, y quizás lo más destacable fue la transparencia. En ésta ocasión cualquier persona interesada, la comunidad universitaria en lo particular, tenía la posibilidad de seguir la transmisión de la misma, virtualmente. Fueron casi cuatro horas, precisamente porque cuidaron mucho la sanitización después de que se emitía el voto de cada Director, Consejero Maestro y Consejero Alumno de las diferentes facultades. Nadie podrá dudar entonces de que el ejercicio de éstas elecciones fueron con total transparencia.

Por otro lado, se observó la participación de más mujeres en las ternas. Es plausible incluso si sólo lo referimos como una cuestión de género que ya se esperaba, sin embargo, más bien queremos resaltar que la oportunidad para hoy incluirse en ésta contienda por parte de las mujeres fue apoyada por los hombres. Es decir, en nuestra máxima casa de estudios hoy estamos viendo que no es una cuestión de género la participación en la búsqueda de un puesto al que se quiera acceder. Repito, no está sujeta a que seas hombre o mujer. Son las capacidades las que premian. Eso es ejemplar. Eso es un cambio.

Profesores

Claro está que ya en diversos puestos de decisión y liderazgo al interior de la UASLP se cuenta con mujeres, sin embargo, es valioso en estos tiempos hablar no de cubrir cuotas de género en los diferentes espacios sino en hacer énfasis en las capacidades, en la oportunidad que cada persona tenemos si consideramos la preparación, la formación académica, ética y profesional.

La UASLP está dando interesantes señales de lo que de ella se puede esperar ante esta nueva etapa. Tentativamente, a decir del propio Rector, Dr. Javier Alejandro Zermeño Guerra, el próximo 26 de junio estaremos hablando de la toma de protesta que rendirán los nuevos directores ante la salida de quienes aún siguen liderando las diferentes Entidades Académicas.

A %d blogueros les gusta esto: