Presenta Josefina Salazar Punto de Acuerdo para que informe el Secretario de Hacienda al Congreso de la Unión sobre préstamo solicitado por el Ejecutivo.

Buscan que Hacienda informe y detallar el destino que el gobierno federal dará al crédito por 1 mil millones de dólares aprobado el pasado 19 de mayo del presente año por parte del Banco Mundial.

El préstamo se amortizará en parcialidades cada 6 meses, el 15 de marzo y el 15 de septiembre hasta el 2034. Después de esa fecha, el préstamo deberá liquidarse.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, Josefina Salazar Báez presentó el día de hoy en sesión Permanente del Congreso de la Unión punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para que acuda a sostener una reunión de trabajo con la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para informar y detallar el destino que el gobierno federal dará al crédito por 1 mil millones de dólares aprobado el pasado 19 de mayo del presente año por parte del Banco Mundial.

Indicó que es necesario que el funcionario también de a conoce el estado que guarda la Hacienda Pública nacional y la prospectiva que tiene para el futuro, considerando el actual y complejo contexto económico a nivel global.

Salazar Báez explicó que en días recientes, se hizo del conocimiento de la opinión pública que el Poder Ejecutivo Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, habría solicitado (el 19 de mayo) y aprobado (el 31 de mayo) por parte del Banco Mundial un préstamo por 1,000 millones de dólares a México para desplegar políticas de financiamiento para el desarrollo en el contexto de la contingencia sanitaria generada a partir de la irrupción de la pandemia de Covid-19.

“En la justificación que ha dado el gobierno se informa que el Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL) forma parte de las necesidades generales de financiamiento del gobierno federal y que el monto del mismo, se encuentra comprendido en los límites de endeudamiento legales permitidos”; declaró.

Explicó que de acuerdo con el Financiamiento de Políticas de Desarrollo, los recursos de este tipo de créditos deben orientarse principalmente a la protección del empleo y el ingreso de la población, a través de la liquidez en el sistema financiero para que la recuperación sea sólida, ágil y resistente. En las cláusulas del mismo, también se establece que México pagará una tasa de referencia inicial de 0.25 por ciento equivalente a 2.5 millones de dólares, y con posterioridad, se erogará esa misma tasa anual durante la duración del empréstito solicitado al Banco Mundial.

Detalló que el préstamo se amortizará en parcialidades cada 6 meses, el 15 de marzo y el 15 de septiembre hasta el 2034. Después de esa fecha, el préstamo deberá liquidarse.

La legisladora hizo hincapié en que el presidente López Obrador sostuvo que la deuda de los mil millones de dólares es “una operación de rutina” y que la misma “fue solicitada desde el 2019”.

Dijo que esta versión es notoriamente contradictoria porque la fecha formal de registro del préstamo no coincide con la versión presidencial; y porque la postura del gobierno federal de no contratar deuda, tan solo el 7 de mayo del presente año, declaró: “Ni sueñen que contraeremos deuda (…). Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea, el empresario, el que asuma la responsabilidad o los socios, o los accionistas, porque el estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios. Se tiene que poner por delante el interés general”.

WhatsApp Image 2020-06-17 at 15.08.43

Salazar Báez dijo que las y los legisladores en el congreso consideran relevante conocer la información crítica que fue tomada en cuenta para cambiar sustancialmente el criterio del presidente de la república, pero sobre todo, una vez que la deuda ya ha sido solicitada y aprobada, es indispensable que la Comisión Permanente y el pueblo de México conozca los rubros de destino de esos recursos, así como los impactos que esperan obtenerse de los mismos, en términos de los efectos económicos de la contingencia sanitaria por Covid-19.

A %d blogueros les gusta esto: