Advierte Coparmex sobre reducción de presupuesto y campaña en contra de organismos autónomos.

El presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur, advirtió que en medio de la crisis generada por del Covid-19 y en búsqueda de dinero para sostener los programas sociales, el Gobierno Federal redujo el presupuesto y aceleró una campaña de desprestigio contra órganos autónomos e independientes.

Entre las instituciones u organismos autónomos que han sido señalados en esa campaña de desprestigio o recortes presupuestales se encuentra la PRODECON, CEAV, INE, Coneval y Cofepris, principalmente.

“No se debe permitir el desmantelamiento del Estado mexicano, sobre todo porque se están afectando instituciones que representaban contrapesos necesarios al desmesurado papel que tiene el Poder Ejecutivo. Al estrangular a estas instituciones mediante el recorte presupuestal se está cometiendo austericidio, se dañan los derechos humanos y se vulneran actividades de empresas y ciudadanos en general. Los daños ocasionados a la ciudadanía resultan superiores al ahorro que se tiene planeado recaudar”, puntualizó el empresario.

Señaló que la Coparmex se suma a la exigencia de vigilar que no se sigan debilitando los organismos autónomos y las instituciones que brindan apoyos de suma relevancia a la ciudadanía.

“La estrategia de fondeo para la operación del Ejecutivo y sus programas se ha centrado en mejora del cobro de impuestos, ahorros en la operación y ahora en la eliminación, de hecho, de órganos de contrapeso al ejecutivo y servicios al ciudadano”, precisó Jaime Chalita Zarur.

El presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex, recordó, por ejemplo, que se pretende incluir al recorte a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) justo en temporada de declaraciones anuales y ante una muy delicada situación económica nacional.

En tanto, la austeridad decretada por el Gobierno también pasó la tijera al 75% del presupuesto operativo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Jaime Chalita Zarur dijo que, además, el recorte presupuestal más grande en la historia del Instituto Nacional Electoral afecta la organización de elecciones de manera transparente y confiable ante la mirada de la ciudadanía en general.

Así como estos organismos, hay otros que también ven limitados sus presupuestos, lo que termina afectando la operatividad de los mismos, por lo que se debe luchar para que no siga sucediendo este tipo de acciones.

WhatsApp Image 2020-06-29 at 10.14.26

A %d blogueros les gusta esto: