IMPULSAN LA LEY DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL QUE BUSCA UN MARCO JURÍDICO IDÓNEO AL NUEVO PARADIGMA DE LA JUSTICIA LABORAL.

CONGRESO DEL ESTADO REALIZÓ EL SEGUNDO MÓDULO DE REUNIONES VIRTUALES PARA EL ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA INICIATIVA DE LA LEY DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL.

EL OBJETIVO DE ESTE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA ES QUE EL 70% DE LAS CONTROVERSIAS SE RESUELVA MEDIANTE LA CONCILIACIÓN: DIP. MARTHA BARAJAS GARCÍA.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, realizó el segundo módulo de reuniones virtuales para el análisis y discusión de la iniciativa de la Ley del Centro de Conciliación Laboral, en el cual participaron la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Paola Arreola Nieto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Manuel Lozano Nieto y un grupo de abogados laboristas.

La diputada Martha Barajas García, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión social del Congreso del Estado, dijo que los integrantes de la comisión que preside están convencidos de que cualquier instrumento Legislativo debe ser atendido en un marco de Parlamento Abierto, que permita escuchar todas las voces y de esta manera poder construir juntos un marco jurídico idóneo al nuevo paradigma de la justicia laboral.

“La armonización en materia de justicia laboral implica dos cambios jurídicos, por un lado, darle competencia al Supremo Tribunal de Justicia del Estado para conocer de los juicios laborales; y por otro la creación del Centro de Conciliación Laboral y la eliminación de dicha competencia a la Secretaría del Trabajo.”

En la reunión estuvieron presentes; la Licenciada Maritza Guadalupe Sánchez Espinoza; y los Licenciados Mauricio González Barrera; Carlos Arreola Sánchez; y Jorge Luis Carmona Cruz, todos ellos postulantes en materia laboral quienes reconocieron el trabajo del Congreso del Estado para tomar en cuenta a todos los involucrados en los procesos de justicia laboral, así mismo recalcaron la necesidad de armonizar la ley, con el objetivo de solventar los casos de manera pronta y expedita.

Así mismo se mencionó la necesidad de una plataforma digital que permita acercar los procesos de justicia y acortar los trámites a toda la población, principalmente a aquella que se encuentra en municipios muy alejados de la capital y que por alguna razón sea necesario trasladarse a la capital.

Barajas García mencionó que la Comisión de Trabajo solo conocerá sobre la iniciativa de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, pero esto es sin duda un gran reto, ya que es necesario contar con un marco jurídico legitimado, y para ello solo es posible con la participación de todos los actores involucrados; ya que la pretensión de este nuevo sistema de justicia es que el 70% de las controversias se resuelva mediante la conciliación, por lo que está nueva institución será fundamental.

Finalmente dijo que, la contingencia sanitaria sin duda no ha permitido que las reuniones sean de manera presencial; sin embargo, el compromiso de escuchar a los ciudadanos bajo ningún motivo puede quedar nulificado, por lo que agradeció el fuerzo de cada uno de los participantes por asistir de manera virtual a la mesa de trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: