DE ARTE Y ARTISTAS CRITICA A LA OBRA GRÁFICA DE ZOILA PATRÓN CANTÚ (“COMO SE LLAME UNA EXPOSICIÓN NO ES  TAN RELEVANTE COMO LO QUE DIGA ELLA”).

“Cada arte (aquí el grabado, la gráfica), cada arte, mientras más reduzca sus propios límites, más límites desborda”, S. Fernández, en su libro Segundo Sueño.

El sueño es apenas un remedo malo, un pobre simulacro del aletazo sin ave que posa  la(s) locura(s). Las Locuras son aves frías cada una diferente en sus formas, con estructura de lenguaje que se ha trenzado y llevado a signo ante el espacio. Ahora grábalo.

No. Una grabada en gráfica –estructura de- locura(s) no pasa por exámenes ni evaluaciones.  Latente pulsa una cualquiera forma en locura para terminar siendo pálpitos  ansiosos. Yo, la mujer tomada de mí no se enloquece, crece en calma. Pero inquieta, turba. Perturba sobre todo… un rojo por ahí tirado, se manifiesta en fruta y agua difícil, no las que soy, sino la más agraviada. (más grave agravio)

Ser débil se muestra abusando. Lo que no es fuerte golpea y escupe sangre que rasca, ha rasgado a las demás que seré. Ofender lo débil es natural, el no hacerlo, es lo además humano.

Se proponen tres elementos (f) actores de acción: una cita poética (melodía pero hablando); otra cita, la periodística de la niña que fue –fui hasta ayer-gritándonos el cómo,el odio; y la cita más importante, una aguafuerte…   (Así como se lee: agua fuerte),  transherida a monotipos, mono tipo; soy mujer y además, más que un collage, e intervengo, debo ahora intervenir… mi gráfica, mirada bien, fue mi mano, fue antes de mi manosuhumano. Yo además abierta, también cerrada violentamente.

Piensa unos pétalos pisados y en polvo, tragados, tragando amarga arma daga dislocada, abierta y cerrada violenta muerde y cuerdos, recuerdos son lo ilustrado, luz difícil de entrar en la gráfica-mujer de Zoila. El aguafuerte fue tomado por aguafuerte ella. Penetra la gráfica como cosa que inducida porta plumas dura que nació de espinas y frotan así a tú mirado.

Eres enfrente el que muerde, la carne es vuelta cicatriz que permanece y vuelve fuego la parte incluso no ornamental del choque de color, de volúmenes blandos que rayan punzocortantes cuchillos vaginales, cuchillas fálicas quejan con su solo animal adentro, trasladando lo mía que dejen que deje  yo misma tirada allí, peinada en belleza y por eso mismo muerta, por animal humano, fruto mierda.

Zoila Patrón ha  escrito, su mano por eso fue lenguaje. Hace gráfica, y no contamina, contagia y pregunta por en medio de silencios llenos, cada uno entero ¿por qué mis muertes? Qué debilidad los obedece a matar ¿por no ser ella? Quiénes y son esos que Zoila sì sabe y están ahí entre escondidos, casi en lo adentro de su propia madre (en su antro, su parte grutamás  grotesca).

Por eso en esta muestra de gráfica-ella, ya hecha arte estético, también ya hay paz, y cosas que han sanado, luego  de ser amputada incluso hasta sus muñones. ¿Sí?, dice Zoila, entonces con qué  manos crees que hice lo que hay en tus ojos de mí? Mira bien, espectador, no te hagas escaleras, sólo son algo que la autora sabe y tú no, algo violentamente abierta, después cerrada igualmente cruel. ¿Mi dulzura? También ahí.  Búscala a ti, tómala desde el papel mojado; manchado en furia, y luego algo del color que escenografiza, seco y claro, cada locura de las que se hablaban en principio.

Es locura lo que el fuerte quiera que sea convertir, tú cura locura. El humo es por ejemplo ¿locura del fuego? ¿No es el lenguaje además de hazaña una ampolla enferma que brotó de naturaleza, y una magia producida? Cómo se puede retratar y autorretratarse a una misma con la herramienta mejor,  que es una misma (yo, uno mismo). Ahora me defiendo –propone la autora-mía es el agua, es ahora fuerte.

Finalmente, Zoila Patrón  corrobora los datos, los hace visualmente comprensibles, y entrega en estructura de arte estético. Desumana, dehsumano, y es seguro, que pronto hablarán de feminisuidos. Eso “que le preocupa tanto a la sociedad”. Queda al espectador creerle a ella, o no creer.

Refugio de la Torre. 2020

nacionmx

A %d blogueros les gusta esto: