DE PESOS Y CONTRAPESOS De halcones oficiales, soplones, espías… y un árbol genealógico.

Por Raúl Paulín.

83159056_873525753156851_6335473994593365260_n
Raúl Paulín

GLOSARIO a modo de introducción.

Santa Inquisición: Se llamó así a una serie de instituciones pertenecientes mayormente a la iglesia católica, dedicadas a la detección, persecución y castigo de la herejía.

Herejía: Afirmación o posición contraria a los principios y reglas establecidas y aceptadas comúnmente en cualquier cuestión, ciencia, arte, etc.

Gestapo: (Contracción de Geheime Staats Polizei o Policía Secreta del Estado). Fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi, dirigida desde 1936 por Reinhard Heydrich hasta su muerte en el atentado de Praga en 1942.

Extinción de dominio: Mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destino ilícito, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos bienes.

La VIGILANCIA ciudadana.

La Secretaría de Hacienda pretende imponer un sistema para que cualquier persona -vigilante ciudadano-, denuncie el enriquecimiento ilícito y la expedición de facturas falsas, entre otros delitos fiscales.

Es así como el gobierno federal se hará de los vigilantes ciudadanos, figura que podrá asumir cualquier persona sin identidad visible ni estar inscrito en un sistema de registro formal. Por alguna razón, esto me refiere a la Santa Inquisición, donde sin más, quien estorbaba a la iglesia católica, la corona española y/o sus actores políticos, era sometido a la fabricación de delitos o herejías contra la religión hegemónica, para poder iniciarles un “juicio”. Invariablemente el resultado era de culpabilidad y así, los bienes del condenado pasaban a engrosar las arcas tanto de la corona como de la iglesia.

La ENAJENACIÓN de bienes.

El presidente López Obrador ha declarado en sus mañaneras que pretende enviar al Legislativo la iniciativa de extinción de dominio que busca, ante la mera sospecha de la comisión de un delito -sin esperar que la autoridad declare culpable al sospechoso-, la enajenación de sus bienes muebles e inmuebles. En caso de resultar inocente, la iniciativa plantea el resarcimiento del daño por el monto que el mismo gobierno determine en un avalúo.

¿Acaso los denunciantes señalarán a los adeptos de la 4T? Y si lo hacen, ¿el gobierno procederá como lo señalaría su propia ley?

Tal pretensión es un agravio a la sociedad mexicana, a la incipiente democracia y a las libertades civiles alcanzadas a través de los años de vida independiente de nuestro México.

¿Es acaso esto una “herejía política”? ¿O querrán instalar en México una suerte de Gestapo?

Para REMATAR.

Henrich Müller, jefe oficial de la Gestapo nazi y político militar al servicio de Hitler, fue abuelo de Beatríz Gutiérrez Müller.

Y como dicen los jóvenes cibernautas: “Dejo esto por aquí”.

Nación MX

A %d blogueros les gusta esto: