PESCADO EMPAPELADO (EL REY DE LOS ALUXES)

Rita Lemus Grande

            En el corazón de la selva maya, en un punto desconocido, se encuentra la ceiba más grande y corpulenta de toda la región. Ahí es donde vive un personaje muy singular… pero con quien hay que irse con cuidado. Es el rey de los aluxes, los duendes mayas. A pesar de ser temible la gente va con desesperación a buscarlo, pues a cambio de regalos él concede favores que no se hallarían en manos de los hombres sin mediación de su fuerza mágica. Se cuenta que hay que invocarlo en un día y a una hora en específico; ¿Cuándo? Si se desea saber esto último habrá que preguntar a los ancianos del mayab…

            Los invito a dar un paseo por Chichén Itzá y a escuchar sonidos mexicanistas orquestales con la pieza “Tribu” del compositor yucateco Daniel Ayala. https://www.youtube.com/watch?v=n7UNqfnjHLk

            Pasemos ahora a la receta que nos ocupa el día de hoy. El pescado empapelado es una comida o cena ligera con un toque picante no muy pronunciado que hará felices a muchos.

Ingredientes para cuatro porciones:

  1. 4 filetes pescado blanco
  2. 4 cdts mantequilla
  3. 4 rebanadas grandes cebolla
  4. 4 chiles güeros
  5. 8 jitomates cherry o rodajas de jitomate normal
  6. 8 aceitunas sin hueso
  7. al gusto Sal y pimienta
  8. 1 Limón
  9. Aceite de oliva
  10. 4 pliegos de papel aluminio

Preparación (en unos 30 minutos):

  1. Lavar los filetes de pescado para limpiarlos, no es necesario usar jabón, únicamente agua.
  2. Untar jugo de limón a cada filete, cuidando que cada parte se cubra. Esto para mejorar el aroma y sabor. Dejamos los filetes aparte para que se impregnen de limón (15 minutos aprox).
  3. Extender cada rectángulo de papel observando que la parte más brillante quede hacia abajo y la parte opaca hacia arriba. Untar la parte opaca de mantequilla.
  4. Extendemos el filete de pescado sobre la mantequilla, untamos aceite de oliva, y salpimentamos al gusto.
  5. De un lado del filete colocamos una rebanada de cebolla separando las diferentes capas, del otro lado colocamos un chile güero cortado en tiras (sin la ramita) (si se desea menos sensación picante eliminar las semillas y las venas).
  6. Antes de cerrar el papel colocamos a cada filete dos aceitunas y dos jitomates cherry (el proceso para todos los filetes es igual) doblamos el papel (parte brillante hacia el exterior) lo mejor que podamos para que derrame la menor cantidad posible de aceite y mantequilla.
  7. Asamos (podemos poner algo de aceite de oliva en la parte externa del papel) sobre una cacerola siete minutos de cada lado. Retiramos al asegurarnos que la carne está completamente blanca.
  8. Servir acompañado de papas fritas, o más saludable, de verduras al vapor (cocidas con hierbabuena obtienen un sabor delicioso) y arroz blanco.
Filete
PESCADO EMPAPELADO

A %d blogueros les gusta esto: