COMO CUIDAR Y CONVIVIR CON UN FAMILIAR QUE HA SIDO DIAGNOSTICADO DE COVID 19: ¿QUÉ MEDIDAS DEBO TENER EN CUENTA PARA CONVIVIR CON UN FAMILIAR QUE SE HA CONTAGIADO?

Luis Alberto Rodríguez Torres

Luis Alberto Rodríguez Torres
Luis Alberto Rodríguez Torres

Actualmente, la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2, mejor conocida como COVID 19, ha generado diferentes incógnitas desde su aparición, hace ya más de 7 meses desde su aparición por primera vez en la provincia China de Hubei, y 5 meses de su llegada a Tierras Mexicanas, en febrero de este año.

Las incógnitas han sido en todos los aspectos, inclusive de los colegas del sector salud enfermeros, enfermeras, médicos, personal del radiología, entre otros que conforman el equipo de salud,  con relación al abordaje del manejo, signos que determinen mejoría o deterioro del paciente en el ambiente clínico, inclusive si se hace uso efectivo de las medidas de prevención para prevenir y/o evitar contagios en los espacios designados para la atención de usuarios que tienen esta enfermedad, que ya es parte de nuestra “nueva normalidad”.

Pero, en el ambiente cotidiano, muchos se hacen la pregunta sobre ¿Cómo tratar a un familiar que esta contagiado de COVID 19?, ya que cada vez son más la cantidad de contagios, y los casos son cada vez más cercanos, al presentarse en familiares, amigos, vecinos etc., situación que genera ansiedad o estrés en la población en general, ya que se puede iniciar planteando la siguiente pregunta ¿estamos preparados para atender a un familiar que requiera cuidados al ser confirmado de COVID 19?, la situación actual de contagios asciende a un total acumulado de 4, 669 pacientes, según el reporte oficial del 14 de julio del presente año.

¿Qué debemos hacer para en casa para el manejo de un paciente confirmado de COVID 19?

Si bien es cierto, se desconoce aún sobre el virus que origina la enfermedad de COVID 19, podemos traer a colación el manejo que se ha tenido históricamente de pacientes y/o familiares que han padecido Hepatitis, siendo esta enfermedad más común para muchos de nosotros.

virus-4976408_1920

Para protegerte y proteger al familiar contagiado, debes seguir las siguientes recomendaciones

  • Si es posible, usar una habitación exclusiva para el paciente, preferentemente que cuente con baño separado del resto de la familia.
  • En medida de lo posible, mantenerse alejado de la persona que padece la enfermedad, sin hacerlo sentir “raro” o “excluido de la familia, inclusive las mascotas del hogar también deben mantener la sana distancia de esta persona, ya que pueden servir como medio de transporte del virus al resto de la familia.
  • Todos en casa deben usar cubrebocas, indudablemente la persona que esta contagiada, preferentemente que éste, sea de grado clínico, evitando cubrebocas de tela o neopreno que tienen escasa evidencia de ser efectivos en prevenir el contagio de COVID 19.
  • Consideren en la familia el uso de la máscara facial, como accesorio de uso continuo
  • En caso de toser o estornudar el familiar contagiado, ten a su alcance pañuelos desechables, mismos que no se deben tirar a la basura común de la casa, sino separarla y de preferencia etiquetarla, además de orientarle que debe lavarse las manos con agua y jabón, después de haberlo hecho.
  • Proveer a la persona enferma sus propios platos, vasos, tazas y utensilios para comer preferentemente desechables y no compartirlos con las personas con las que convive, en caso de que no se puedan usar desechables, después de usarlos, lávelos con agua jabonosa muy caliente, separándolos de los utensilios de los demás integrantes de la familia.
  • La ropa que use el familiar contagiado, tanto de él, como de la cama donde duerma, toalla de baño, o cualquier utensilio, debe ser lavado por separado, con detergente y agua lo más caliente posible (se sugiere el uso de guantes al estar en contacto con la ropa del familiar, recomendando lavarse las manos acorde a lo antes mencionado).
  • En caso de que asistas al tu familiar en alguna actividad relacionada a higiene corporal, higiene de boca, orinar, evacuar, entre algunas otras, usa guantes desechables, mismos que no debes reutilizar.
  • Asegúrese que los espacios de convivencia en casa, se encuentren bien ventilados
  • El lavado de manos debe ser más frecuente de lo habitual, con duración de mínimo 20 segundos, usando preferentemente agua, o bien, soluciones alcoholadas al 70%.
  • No permita el acceso a personas que acudan de visita a casa, independientemente de la edad de los mismos.
  • Todos los días, tenga el hábito de limpiar las cosas con las que se tenga más contacto por parte del familiar enfermo, como lo son las perillas de las puertas, apagadores de luz, controles, manijas, fregaderos, teléfono, entre otros, con limpiador de uso doméstico, preferentemente agregar cloro para el proceso de limpieza.

¿Cómo identifico signos y síntomas de alarma?

La monitorización constante del familiar, es un factor clave para identificar cuando hay cambios que ameriten acudir a recibir atención médica, pudiendo llamar al teléfono 800 123 88 88 para nuestro estado de San Luis Potosí, donde por medio de profesionales de la salud, brindarán orientaciones para poder determinar si se requiere atención especializada.

Los signos que indican que tu familiar está empeorando pueden ser los siguientes

  • Aumento de la temperatura por encima de 37.5°C
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de falta de aire
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Incapacidad para hablar o moverse
  • Que la persona enferma presente confusión, este adormilada o somnolienta

 ¿Qué más debo saber?

  • Evita al máximo que el familiar enfermo se automedique, ya que puede ocultar los síntomas propios de la enfermedad y en consecuencia se actuará fuera de tiempo.
  • El enfermo debe mantenerse bien hidratado, consumiendo un mínimo de 8 vasos de agua natural
  • Recuerda que el seguimiento es por 14 días, mismos que debes mantener a tu familiar y a tu familia en aislamiento
  • Trata de comunicar a las personas con las que haya tenido contacto, sin el afán de alarmar, sino de generar cultura de prevención.
  • Para salir del distanciamiento se requiere que a tu familiar se le dé el alta y prueba confirmatoria de que no existe riesgo potencial de contagio

 ¿Y la salud mental?

Cualquier enfermedad, genera ciertos niveles de estrés y ansiedad, más aún, cuando amerita que estés encerrado y con limitación de contacto social, trata de fomentar los siguientes hábitos con los familiares cercanos, con la finalidad de mantener el estado de ánimo de tu familiar, y pueda favorecer a mejorar su estado anímico, pudiendo implementar videollamadas, hablar por teléfono o redes sociales con el familiar enfermo, para mitigar el distanciamiento social.

Recuerda que la salud no solo es el completo estado de bienestar físico, sino también incluye el aspecto psicológico, y estas acciones tan sencillas, favorecerán a que tu familiar no se sienta solo, y afronte de una mejor manera la enfermedad.

Y que hay de ti, una vez que todo pase y tu familiar se reestablezca y/o sea dado de alta, procura buscar ayuda emocional.

Durante este tipo de eventos, trata de mantenerte en comunicación con tus seres queridos, realiza actividades que sean placenteras, leer, ver películas, descansa y enfócate en actividades que disfrutes, evita al máximo el uso de sustancias como lo es el alcohol y el tabaco, en caso de que tengas algún problema relacionado a la salud mental, continua con tu tratamiento y en caso de que sea necesario, y presentes alguna recaída, comunícalo a tu médico o profesional tratante.

Fomenta tu autocuidado siguiendo los puntos antes mencionados y programa rutinas que favorezcan tu estado de salud.

Recuerda cuidarte a ti mismo, para poder ayudar a tu ser querido que desafortunadamente no la esté pasando muy bien, cuando la vida cambia para hacerse más dura, tu cambia para hacerte más fuerte, la clave es la prevención y seguir las medidas sanitarias correspondientes, si no puedes cambiar los que está pasando, intenta reaccionar como reaccionas a esta situación, ahí es donde está el poder de la prevención. te cuidas tú, nos cuidamos todos.

Referencias bibliográficas

Organización Mundial de la Salud (2020), Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público.

Organización Panamericana de la Salud (2020), Fondo de Respuestas a COVID-19 de la OPS

Guía de Control de Infecciones Mass General Brigham Para Pacientes Confirmados Con COVID-19: (2020), Criterios Para Resolución Del Estatus de Infección por COVID-19 y Discontinuación del Aislamiento (PDF),

A %d blogueros les gusta esto: