DE PESOS Y CONTRAPESOS Moctezuma, la esperanza frustrada.

83159056_873525753156851_6335473994593365260_n
Raúl Paulín

Moctezuma, la esperanza frustrada.

Llegaron los tiempos preelectorales y en los últimos días se ha desatado la fiebre de barajar nombres de las y los elegibles a abanderar la candidatura al máximo puesto de elección popular en nuestro Estado: la gubernatura. PAN, PRI, PRD y MORENA parecen ser los partidos más codiciados por los “suspirantes”; se omite al Verde en razón de que amerita un análisis por separado.

Con base en lo anterior, el personaje que abordaremos en esta ocasión le resulta atractivo a casi todos los sectores sociales y el hecho de engrosar las filas del partido en el poder, le otorga un plus a su no corto currículum. Los que menos tienen votarían por MORENA sin importar nombre o figura, los encasillados en una posición más privilegiada dentro de la pirámide social lo miran con simpatía y los grupos que ejercen el poder político y económico tampoco lo ven mal.

Obviamente, hablamos de Esteban Moctezuma Barragán, el actual secretario de Educación de la 4T, quien nació en la hoy Ciudad de México en 1954. Es economista y abogado por la UNAM, ostenta un Master en Economía Política por la Universidad de Cambridge y también un Diplomado en Desarrollo Regional que cursó en Japón. Ha ocupado importantes cargos en la función pública y es un intenso promotor del servicio civil de carrera. Fue secretario de Gobernación en 1994, senador de la República en 1997-1998 y secretario de Desarrollo Social en 1998.

De ascendencia potosina, es el depositario de la “esperanza” de muchos. Sus abuelos paternos fueron Pedro Moctezuma Barragán, nacido en San Luis Potosí y Beatríz Díaz-Infante Torres, de origen jalisciense. Su padre, el también potosino Pedro Moctezuma Díaz-Infante, fue uno de los más grandes arquitectos del México moderno, diseñador de la Torre Ejecutiva de Pemex y también de nuestro escudo nacional. Su madre fue María Teresa Barragán Álvarez, a quien por las andanzas de su progenitor, el general Juan Barragán Rodríguez (gobernador de San Luis Potosí durante el período 1917-1919), tocó nacer en La Habana, Cuba. La esposa de éste y abuela materna de nuestro personaje se llamó María Teresa Álvarez Martínez.

Hay quienes afirman que Moctezuma Barragán es descendiente en línea directa de otro potosino nacido en el entonces Valle del Maíz, Miguel Francisco Barragán Ortíz, quien fuera presidente de México entre 1835 y 1836, sin embargo los dos hijos de éste, que llevaron los apellidos Barragán Trebuesto, murieron sin descendencia.

Sin duda Esteban sería uno de los mejores gobernadores que podría tener nuestra entidad, pero la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí establece que para ser potosino y por supuesto gobernador, se deben cumplir ciertos requisitos.

Para empezar, el artículo 21 dice que son potosinos por nacimiento los nacidos en San Luis Potosí y también quienes nacieron fuera siendo hijos de padre o madre potosinos. El artículo 22 explica por su parte que para considerar a un mexicano potosino por vecindad, se requieren al menos dos años con domicilio en territorio del Estado que habite de manera permanente, y aclara que la vecindad no se pierde al ocupar un cargo público que lo obligue a salir del Estado, siempre y cuando se conserve el domicilio fijo y no se adquiera otra vecindad o residencia.

Asimismo, el artículo 73 estipula que para ostentar el cargo de gobernador, se requiere ser ciudadano potosino en pleno goce de sus derechos; si lo es por nacimiento, deberá tener una residencia efectiva en el Estado no menor de un año inmediato anterior al día de la elección y si lo es por vecindad, la residencia no deberá ser menor de cinco años.

lgzaISwk_400x400

De acuerdo con nuestra Constitución local, Esteban Moctezuma Barragán no es elegible. Basta solicitar al INE un informe sobre la sección electoral donde le corresponde votar y el resultado será la Ciudad de México. El morenista se convirtió en su propio CONTRAPESO.

Por: Raúl Paulín.

A %d blogueros les gusta esto: