Investigación, aprovechamiento racional y conservación de recursos naturales renovables del Estado, misión del Instituto de Investigación en Zonas Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El Rector Alejandro Javier Zermeño Guerra realizó una visita al Instituto de Investigación en Zonas Desérticas, y exhortó a su comunidad a seguir trabajando en investigaciones de vinculación social.

El Instituto de Investigaciones en Zonas Desérticas realiza investigación que en su mayoría se encauza a trabajos de tesis, con la participación de profesores investigadores en los diferentes programas educativos.

La actividad docente en nivel profesional se realiza en las siguientes Facultades: Ingeniería, Enfermería, Hábitat Ciencias, Agronomía y Ciencias Sociales y Humanidades.

La participación del Instituto en programas de posgrado se enfoca principalmente en los Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales y en el Doctorado de Ciencias Agrícolas.

Cabe destacar que la vinculación de los investigadores se ha desarrollado con la cátedra en diversos programas académicos profesionales, así como con las comunidades rurales a las que se visita.

Las líneas de investigación que se abordan en el Instituto son: Biología funcional, Ecología de comunidades naturales bajo aprovechamiento, Ecología de comunidades naturales protegidas, Etnobiología, Sistemas de procuración de recursos bióticos espontáneos, Sistemas de producción animal de pastoreo y Sistemas de producción de cosechas.

El Instituto de Investigaciones en Zonas Desérticas cuenta además con el Herbario ‘Isidro Palacios’, en el cual se pueden revisar los especímenes; se imparten pláticas al público en general sobre las plantas que se encuentran en el herbario, su importancia y funciones.

Se brindan charlas sobre diversidad vegetal, dirigidas a académicos y grupos de estudiantes, cabe destacar que también se cuenta con un vivero de plantas nativas de la región.

A %d blogueros les gusta esto: