Centro Histórico de Ciudad Valles como una oportunidad de desarrollo local

Centro Histórico

Por: Irma Suarez

¡Qué tal amigos! les saluda Irma Suarez, estamos por cumplir el cuatrocientos ochenta y siete aniversario de Ciudad Valles y nótese que pocas ciudades en nuestro país tienen el privilegio de presumir tantos años acumulados de historia.

Si bien es cierto que los vestigios materiales y arquitectónicos de nuestra ciudad, así como los documentos históricos, no tienen una certeza ordenada y visible, es imposible negar la existencia de un pasado lejano y presente, y ya sea por el estilo o los materiales efímeros utilizados en nuestras construcciones de vivienda y edificios públicos que responden a nuestra cultura o por circunstancias de cualquier origen,  da cabida a que en una visión poco  responsable se niegue nuestra propia historia.

WhatsApp Image 2020-07-15 at 20.19.51 (1)

Es necesario que observemos que nuestra ciudad se ha conformado de una manera muy particular y eso la enriquece. Y lejos de provocar desinterés por nuestro pasado es necesario acudir a una labor colectiva  y entusiasta, a revisar nuestro pasado para construir un futuro más cierto y de orgullo por nuestra riqueza cultural tan especial.

Es así que en el marco de una apuesta por el desarrollo local integral se proyecta el rescate y revalorización  del centro histórico de Ciudad Valles. Esta iniciativa fue presentada ante el Consejo Consultivo Ciudadano  que encabeza el H. Ayuntamiento de Ciudad Valles y fue aprobada por unanimidad en Sesión Ordinaria el pasado mes de octubre de 2019, de tal suerte que la tarea para identificar las áreas de interés y el territorio donde se ha escrito la historia de los habitantes que han poblado la ciudad hasta nuestros días,  implica un esfuerzo conjunto y  participativo de distintos actores en disciplinas como la arquitectura, urbanismo, historia, arte entre otras. Y usted se estará preguntando ahora ¿qué es un centro histórico? Diversos autores se han encargado de analizar el concepto. Rodríguez dice que es muy reciente y surge en la década de los años sesenta y sigue en evolución.

WhatsApp Image 2020-07-15 at 20.19.51 (2)

Pineda nos dice que un centro histórico no solo se refiere al patrimonio cultural edificado o arquitectónico como se entendía en el siglo pasado, si no como un compromiso por mantener y preservar cualquier muestra de evidencia histórica. Santa María dice que las calles y plazas son lugares de paseo y de encuentro, son espacios de diversidad que propician las relaciones sociales. Sánchez comenta que se debe empezar por una producción de leyes, reglamentos, decretos, documentos y bibliografía sobre la riqueza cultural, en fin, ya estaremos platicando más acerca de la filosofía.

Reflexionemos, la ciudad es nuestra casa, es un solar colectivo, aquí los ciudadanos interactuamos y nos vemos, convivimos, nuestras familias aquí han estado, otras habrán llegado y se incorporan a nuestras vidas. En nuestra ciudad tenemos nuestras fuentes de ingreso, todo ellos nos motiva a limpiar, arreglar, mejorar, embellecer, crear un entorno estético que nos haga amigable la estancia, nuestra casa debe contener elementos que nos inviten a estar en ella.

WhatsApp Image 2020-07-15 at 20.19.51

Cierro  diciendo que la UNESCO propone que la conservación de los centros históricos no solo significa la recuperación física y arquitectónica, si no primordialmente de la calidad de vida de sus habitantes.

A %d blogueros les gusta esto: