Del pajarero al Observatorio de Aves “La Oropéndola”

El Pajarero

De las sierras él, de la sierra los pájaros,

la jaula de varillas y la lejanía

del canto que se alarga en la calle:

Vendo pájaros.., pájaros…

Cardenales azules, cardenales rojos…

Calandrias de los talas,

jilgueros de las cinas cinas.

Yo mismo los cazo

¡Tengo toda la piel historiada de espinas!

Juan José Morosoli

Uruguay (1941)

extracto

Por: Dra Carmen del Pilar Suárez Rodríguez

Pilar Suarez
Dra Carmen del Pilar Suárez Rodríguez

Esta canción describe el oficio de pajarero, tradición que en México como en otros países, ha sido fuertemente arraigada, ver al pajarero recorrer las calles, con sus jaulas apiladas una sobre la otra, adornadas de flores multicolores hechas de papel de china, nos recuerda a una época que poco a poco se ha lleva el tiempo. Mi abuela esperaba su llegada cada cierto mes –porque quiero a través de su canto, tener un poco de la vida del campo aquí en la casa, que me recuerde cuando corría de niña por los maizales- decía.

Este oficio es parte de la cultura mexicana, personaje típico en las películas de la época de oro, el “pajarero de la suerte”, se veía en las ferias anuales de los pueblos. Esa imagen romántica de antaño, se volvió una preocupación para muchos, debido a que la devastación de los sitios naturales por la urbanización, la minería, las carreteras, han sido devoradas poco a poco, a veces no tan lentamente, por el “progreso y la modernidad”.

Las especies de flora y de fauna se han visto amenazas y en muchos casos desafortunadamente se ha llegado a la extinción. En 2008, se promulga en la Ley General de Vida Silvestre la Protección de los Psitácidos mexicanos (loros y guacamayas), un grupo de aves muy importante en la región por su valor estético y natural. DOF 14-10-2008, y posteriormente se incluye en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana, 059-SEMARNAT-2010, un catálogo de Protección ambiental-de Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio.

Solo que, además del aspecto cultural, muchas familias viven de la caza y el comercio de estas especies, ponen en riesgo su libertad al ser considerada una actividad ilegal tipificada como tráfico de aves. Con esta preocupación a nivel mundial han surgido grupos ambientalistas que luchan con la visibilizacón de esta problemática, y buscan que, a través de la educación ambiental, se cambien las prácticas de compra-venta de aves. Se cree, que, si se tiene conocimiento sobre la biodiversidad, se realizará un cambio en las practicas que afectan a los ecosistemas.

Conocí del trabajo del grupo “Salvando el Loro Huasteco”, sobre el programa de fomento a la preservación de especies focales nativas, entre los que destacan el Loro Cachete Amarillo, Loro Cabeza Amarilla, Loro Viejito o corona blanca, Loro tamaulipeco, Perico Mexicano y la guacamaya verde. Especies afectadas principalmente por la deforestación y el tráfico ilegal. Desde entonces han impartido conferencias y platicas informativas en instituciones y comunidades para dar a conocer la importancia de las aves, su valor en el ecosistema y su identidad con el patrimonio biocultural.

Su proyecto fue apoyado en el 2018 y 2019 con la beca “Celebra las Aves Urbanas para América Latina y el Caribe” por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, otorgada a su fundador, el Ing. Rabith Zurisadaí Sagahón Hernández. Quien, mientras realizaba su residencia de prácticas con su servidora, asistió con una nueva beca al Taller Aves, Carreras Profesionales y Conservación en la Sede del Laboratorio en la Ciudad de Ithaca, New York, con el compromiso de implementar un plan de acción en las comunidades para la preservación de las especies.

Al termino de estas experiencias, iniciamos una colaboración, y como parte del programa “Jóvenes construyendo futuro”, en la Coordinación Académica Región Huasteca Sur, de la UASLP, se propuso ofrecer a quienes comerciaban con aves, una nueva oportunidad de generar ingresos económicos a través de promover la idea de que la observación de las aves, puede ser usada para atraer turistas que gusten de disfrutar de la naturaleza en armonía con el medio ambiente. Ha sido visto que esta práctica de ecoturismo, además de servir como una actividad de ocio, tiene beneficios en la salud, y genera en otros países, una alta derrama económica. En los niños y jóvenes de la región, puede ser usada como una estrategia educativa para adquisición de conocimientos científicos.

El “Aviturismo” parece ser una oportunidad de desarrollo económico, se considera contar con una serie de observatorios de aves, ubicados en diferentes lugares estratégicamente seleccionados, para que el observador, pueda disfrutar de la naturaleza y aprender sobre las especies endémicas. De aquí que se propone crear un corredor de avitursimo.

¿Qué se requiere para tener un observatorio de aves? además de paciencia y deseos de aprender de la naturaleza, se necesita de una buena vista y/o instrumentos de observación como binoculares. Si bien es cierto, las observaciones pueden ser realizadas a cielo abierto, contar con un espacio acondicionado es muy útil porque pueden pasar algunas horas mientras se espera o disfruta de la presencia de las aves, ya que es interesante registrar el número de aves que se presentan y obtener información para determinar la especie a la que pertenecen, así como algunos de sus hábitos. La ornitología es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves,  a los profesionales se les llama ornitólogos, y gracias a ellos se ha aprendido mucho de las aves y su importancia en los ecosistemas.

NACION MX 5

Una de las cosas más importantes es el conocimiento de cómo realizar los registros y el proceso de la observación, contamos con el apoyo de la Universidad de Cornell, para el uso de los materiales y, estamos en proceso de construir materiales acordes a las especies de la región huasteca, para ser utilizadas en las observaciones. Este proyecto fue seleccionado como uno de los mejores 500 proyectos del continente por los Premios Latinoamérica Verde 2019 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador y presentado en la Cámara de Diputados, como parte del 2 Encuentro de Proyectos Socioambientales de México.

NACION MX 2

Este programa piloto, nos permitirá identificar condiciones que serán usadas para la reproducción del modelo lo largo de diferentes comunidades. También se está trabajando en el diseño de un programa de capacitación de guías turísticos y responsables de los observatorios, quienes idealmente serían los pajareros que cuentan ya, con basto conocimiento del tema y miembros de los lugares donde se ubiquen los observatorios.

NACION MX 4

Para ello se construyó usando bioconstruccion el Primer Observatorio de Aves de la Huasteca Potosina, llamado “La Oropéndola” ubicado en la UASLP Campus Tamazunchale, y se inauguró el pasado 24 de enero, por la Dra. Marta del Campo, la Mtra. Irma Suárez Rodriguez, Directora General de la Red de Ciencia Naturaleza y Turismo México. El Presidente Municipal de Corral en Chile, el profesor Gaston Pérez González, y el Mtro. Juan Cruz Benito Coordinador de Educación del Municipio de Tamazunchale en representación del Presidente municipal Toño Costa Medina, quienes colaboraron en el proyecto.

Se tiene programado continuar con el programa de divulgación que dió inicio a principios de año, pero que por las condicione del COVID-19 se ha pospuesto la forma en la que se había considerado.

Debido a las medidas actuales de salud, el observatorio se ha adaptado a las nuevas condiciones de trabajo, por lo que se ha aperturado un curso virtual de Formación para la Observación de aves, en el que se abordaran temas que permitan a los asistentes tener las bases para la actividad de observación, conocimiento de las aves y su identificación. Para la inscripción al curso la información se encuentra disponible en la página oficial de Facebook Observatorio de Aves de la Huasteca Potosina “La Oropéndola”.

Nación MX

A %d blogueros les gusta esto: