DE SEMÁFOROS Y EDUCACIÓN

Por: Zoila Patrón

Zoila Patrón Cantú
Zoila Patrón

En la etapa primaria escolar nos enseñaron a conocer las reglas de operación del semáforo. Recuerdo que cierto día la maestra encargó de tarea realizar una maqueta de un semáforo en tercera dimensión, el cual hicimos en equipo con materiales como cartón, pintura y papel celofán, también añadimos cables, foquitos y con la ayuda de mi hermano logramos que se encendieran los colores. Esa tarea es una de las mejores que recuerdo porque la altura fue de 1.20 y posteriormente nos sirvió para jugar.

De esta manera, aprendí que la luz verde indica a los peatones que pueden comenzar a atravesar la calle. La luz roja fija indica alto total y la luz amarilla o verde intermitente indica precaución, ya que el tiempo para que los peatones terminen de atravesar la calle está a punto de terminar. En la vida diaria cuando cruzamos las calles seguimos la regla vial pues sabemos que, de cruzar cuando el semáforo esté en rojo corremos el riesgo de ser atropellados.

Entonces y luego de recordar que dichas reglas son parte de la cotidianeidad en la zona metropolitana, me surge la duda del porqué las personas no acatan la indicación que ha dado el Gobierno Federal y Estatal en relación al semáforo aplicado en torno a la contingencia sanitaria por el coronavirus. Debo confesar que esta idea, me molestaba mucho. Sin embargo reflexioné al respecto y concluí que quizá las personas que no atienden la indicación de un semáforo rojo, no recibieron instrucción primaria o vienen de alguna comunidad alejada donde no hay semaforización.

De tal forma que ahora que estamos en semáforo rojo, cuando veo a una persona sin portar cubrebocas o sentado en la plaza, intento ser más consiente que no todos los seres humanos recibieron la misma educación, o bien, cursaron la primaria como se dice comúnmente “de noche” y tampoco se les puede juzgar por ello, pues la inteligencia no a todos se les da.

NACION MX
Londres, 26 de enero de 2020. Personas con una máscara facial para protegerse debido a la epidemia en China.
A %d blogueros les gusta esto: