DE PESOS Y CONTRAPESOS El caso Lozoya y una terna incómoda o… “Tapaos los unos a los otros”.

Por Raúl Paulín.

El caso Lozoya ha despertado un interés (porqué no decirlo) morboso en la sociedad mexicana, gracias a las supuestas declaraciones del principal implicado en el asunto de la reforma energética y sus “moches”: Emilio Lozoya Austin. Por supuesto, el caso también ha venido a oxigenar la maltrecha imagen del presidente de la República en cuanto a la consigna máxima de su sexenio: el combate a la corrupción.

Nombres van y vienen, se presume la participación de personajes del más alto nivel de la política mexicana y una larga lista de “exes” está a la orden del día: Lo mismo ex presidentes de la República; Calderon y Peña, que ex secretarios de Estado; Luis Videgaray y Osorio Chong. Asimismo se habla de ex legisladores, ex dirigentes de partidos políticos y el cuestionado ex líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps. También se alude a hoy gobernadores e integrantes de legislaturas en los Estados. De entre todos ellos, resultaron salpicados algunos aspirantes a gobiernos locales para el proceso electoral 2021. Un dato curioso es que la filiación política de los nombres ventilados es exclusivamente de oposición; solo priístas y sobre todo panistas.

Sin embargo, en esta trama se olvida u omite mencionar a tres personajes clave del actual gobierno federal, tres nombres que pudieran dar al traste con la presunta exhibición de “todos-los-corruptos-cómplices-de-Lozoya” y que juntos integran una terna incómoda.

Se trata de Manuel Bartlett, Miguel Barbosa y Zoé Robledo, los tres ex senadores durante 2012-2018, que también es el período de los delitos imputados a Lozoya. Bartlett fue senador por el Partido del Trabajo, Barbosa y Robledo se postularon por el de la Revolución Democrática, pero terminaron como integrantes de la bancada petista, al lado del primero. Éste continúa en las filas del PT, pero Barbosa y Robledo hoy ostentan identidad morenista.

Las semejanzas entre Bartlet y Barbosa.

Ambos son originarios de Puebla, fueron dirigentes de sus respectivos partidos políticos, gobernadores de su Estado, senadores plurinominales y presidentes de la mesa directiva del Senado. Bartlett perteneció a las comisiones de Puntos Constitucionales y de ENERGÍA, y Barbosa también pasó por la comisión que analiza todas las reformas a nuestra Constitución Política. Aunado a lo anterior, los dos fueron priístas y actualmente funcionan cobijados bajo el manto de la 4T.

¿Y Robledo?

No menos polémico por el evidente fracaso del sistema de seguridad social es el chiapaneco Zoé Robledo, actual director del IMSS. Es diputado federal con licencia por Morena y al igual que los dos anteriores, fue miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado; liga innegable con el caso en mención.

Una explicación de las coincidencias en cuanto a la participación de este trío en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta sale sobrando, más aún en el caso de Bartlett, que integró la Comisión de Energía. Los hechos los vuelven sospechosos, pues la reforma energética estuvo en sus manos y bajo sus ojos. ¿No lo cree usted?

¿Será acaso que no se habla de ellos porque alguien incrustrado en el punto más alto del “nuevo” sistema político mexicano los quiere librar? ¿Será este el motivo por el que Lozoya no ingresó al penal desde su arribo a la Ciudad de México, proveniente de España? ¿Serán estos personajes el CONTRAPESO de la “nueva” justicia mexicana para este caso en particular?

P.D. Emilio Lozoya Austin fue director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Llegó extraditado a México el pasado 17 de julio procedente de España, donde fue detenido y preso desde febrero del presente año. Enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, lavado de dinero, cohecho, fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es señalado por recibir sobornos de Odebrecht y Altos Hornos de México, así como por la compra a precio inflado de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, delitos cometidos mientras dirigió Pemex.

Lozoya

A %d blogueros les gusta esto: