Carne con Achiote (La leyenda del Tajín)

Rita Lemus Grande

(MÉXICO) El achiote es un sabor que al menos yo asocio mucho al sur de México, dado que es con recetas provenientes de ahí que lo conocí. Es una receta de sabor intenso sin llegar a picante.

Cuenta una leyenda de la tribu totonaca (asentada en lo que hoy es el estado mexicano de Veracuz) Que hace muchos años, un pequeño niño huérfano andaba solo por los montes cuando escuchó una hacha que cortaba leña. Se acercó y descubrió un hacha mágica que trabajaba sola. La siguió y llegó hasta la pirámide del Tajín donde estaban doce ancianos en solemne reunión, eran doce truenos custodios. Adoptaron al niño y luego se retiraron advirtiéndole que no tocara sus cosas, pero el chico abrió un baúl donde había trajes maravillosos, eran de los dioses. Se puso el que más le gustó, pero al desenvainar la espada se escucharon truenos y una lluvia torrencial empezó a caer, era el traje de Tajín, dios de la tormenta.

El niño, feliz, empezó a saltar entre las nubes produciendo aún más desastre. Los ancianos adivinaron lo que sucedía y trataron de atrapar al niño, pero no pudieron, solo con el arcoíris lograron atarlo y lo encerraron en el fondo del mar. El niño sigue preguntando cuándo es su cumpleaños pero los ancianos no le dicen, podría desatarse y jugar otra vez, su cumpleaños es el 24 de junio, día de inicio de la temporada de lluvias. Les dejo una melodía prehispánica https://www.youtube.com/watch?v=d1M7uqfsofs

Ingredientes

 4 raciones

  1. 1/2 kg bistec de res en fajitas
  2. 2 jitomates grandes
  3. 1 rodaja fina de cebolla
  4. 1 ajo pequeño
  5. Aceite vegetal
  6. Al gusto Sal
  7. Al gusto Pimienta negra
  8. 2 cucharadas soperas pasta de achiote
  9. Al gusto tomillo y mejorana
  10. Al gusto cebolla y cilantro picados frescos (para decorar)

Pasos

  1. En una olla antiadherente pon un poco de aceite vegetal. A fuego medio añade la fajitas de carne de res y permite que empiecen a dorarse. Remueve de vez en cuando con una espátula de madera o plástico para que no se peguen entre ellas. Sazona con sal, pimienta, tomillo y mejorana.
  2. Mientras la carne termina de sellar (cambiar de color) licúa los dos tomates, la rodaja fina de cebolla, el ajo y la pasta de achiote hasta obtener una mezcla homogénea. Si queda muy espesa añade un poco de agua.
  3. Cuando la carne haya sellado totalmente agrega la mezcla de los jitomates y el achiote. Remueve asegurándote de que a cada rincón de la carne llegó la mezcla.
  4. Tapa y permite que se cueza a fuego medio por 20 minutos removiendo de cuando en cuando para que el guisado no se pegue al fondo de la olla. Si tiene demasiado líquido retira la tapa los últimos 10 minutos. ¡Buen provecho y feliz verano!

gastronomia

A %d blogueros les gusta esto: