REGIDORES PARTICIPAN EN TALLER DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CENTRO DE POBLACIÓN

Fue integrada “zonificación secundaria” que especifica uso de cada sector de la ciudad

Tras la realización del doceavo taller de trabajo del Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN -, en el que participaron regidores para conocer los avances de los Programas de “Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano” y el de “Desarrollo Urbano y Centro de Población”, el regidor Alfredo Lujambio Cataño, destacó la inclusión de la “zonificación secundaria”, que se refiere a los usos específicos para cada sector de la ciudad, en materia de vialidades y proyectos para los próximos años.

Mencionó que en las consultas públicas hubo una gran participación ciudadana que generó miles de folios con propuestas de diversa índole; sin embargo, aclaró que no todas son viables para su desarrollo, ya que algunas tienen que ver con obra pública, con cuestiones ambientales o porque conllevan tareas que no están comprendidas dentro del proceso de planeación de los programas.

Las respuestas serán difundidas en las modalidades de: “procedencia”, “no procedencia” o “procedencia parcial”.

El regidor Lujambio comentó que en últimas décadas se ha presentado una expansión territorial de la zona urbana a un ritmo del 4 por ciento anual, y el número de vehículos ha crecido a un ritmo de un 8 por ciento.

Dijo que ello representa dos problemas medulares: llevar los servicios públicos a zonas cada vez más lejos, lo hace costoso y además va en detrimento de la calidad de vida de los habitantes; el otro es el incremento acelerado de vehículos que satura vialidades y hace que la gente recorra más distancia y pase más horas en su vehículo diariamente.

Para responder a la problemática actual, mencionó que se propone la verticalidad, redensificación y la regeneración de espacios y colonias urbanas más antiguas, con respeto a las áreas verdes o áreas de donación.

“Habrá un incentivo para que pague menos en las licencias de permisos municipales, la persona que construya un mayor número de viviendas por hectáreas, en su terreno”, expuso.

Siempre y cuando precisó Alfredo Lujambio que aporte a la ciudad por lo menos 4 elementos: Buen Uso de Territorio, Aporte a la Economía, Factores Sociales y Factores Ambientales. En caso de que no se cumpla o no se quieran realizar edificaciones ecológicas, refirió que los costos de licencia van a ser los normales.

Finalmente, Alfredo Lujambio precisó que la Junta de Gobierno del IMPLAN solicitó que se llevara a cabo la consulta a las comunidades y grupos vulnerables, que actualmente sigue su curso.

A %d blogueros les gusta esto: