COMISIÓN EX PROFESO PARA DICTAMINAR LAS INICIATIVAS CIUDADANAS PODRÍA ANALIZAR Y DICTAMINAR 57 INICIATIVAS CIUDADANAS QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS REFORMAS Y CREACIÓN DE NUEVAS LEYES, ES UNA PARTE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA ENTIDAD: DIP. MARTÍN JUÁREZ CÓRDOVA.

La participación ciudadana en las reformas y creación de nuevas leyes, es una parte fundamental que le permite al Congreso del Estado, armonizar y generar mejores condiciones legislativas para cada uno de los distintos segmentos de la sociedad, señaló el presidente de la Diputación Permanente, diputado Martín Juárez Córdova.

Informó que está en espera de que el pleno del Congreso del Estado, apruebe la iniciativa que presentó para lograr la creación de la Comisión ex Profeso para Dictaminar las Iniciativas Ciudadanas que por la temporalidad en su fecha de presentación, haya excedido el plazo legal para haber sido dictaminadas, dicha iniciativa ya fue aprobada previamente en las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Explicó que son un total de 57 iniciativas ciudadanas las que se estarán dictaminando en su momento y que corresponden a las legislaturas LX, LXI, y LXII y que por la temporalidad desde la fecha de presentación y hasta el 27 de abril del 2020, excedieron el plazo legal para haber sido dictaminadas.

Explicó “las iniciativas ciudadanas tiene una característica de que no caducan, lo que se debe hacer es ser turnadas por la Directiva a una comisión creada ex profeso, la que deberá resolver en un término máximo de tres meses”.

El legislador Martín Juárez, sostuvo que es una prioridad escuchar a la ciudadanía en sus planteamientos, porque es importante desahogar y atenderlos en todos los sentidos y sobre todo cuando se han acercado para hacer propuestas de modificación a diversas leyes.

“De ahí, la importancia de contar con esta Comisión ex profeso que ya fue aprobada en Comisiones, y que se deberá hace el propio en el Pleno, porque esta Comisión tiene como objeto el conocer y dictaminar las iniciativas que se encuentren pendientes, y que hayan sido presentadas por ciudadanos exclusivamente”.

Precisó “en el caso de la LX legislatura tenemos 18 iniciativas pendientes que presentaron los ciudadanos y que por alguna u otra razón no se han dictaminado y tampoco pueden pasar a ser caducadas, mientras que de la LXI legislatura estamos hablando que son 17 y de la actual (LXII) legislatura son 22; entonces estamos hablando de 57 iniciativas que han presentado los ciudadanos y que estaremos buscando llevarlas a la Comisión ex Profeso, porque es una facultad que tiene la Directiva donde se puede buscar impulsar precisamente que se atienda este marco que tienen los ciudadanos en su posibilidad de dictaminarse lo que han presentado”.

A %d blogueros les gusta esto: