PIDE JOSEFINA SALAZAR A INTEGRANTES DE LA PRIMERA SALA DE LA SCJN RECHAZAR PROYECTO QUE ABRE LA PUERTA AL ABORTO EN MÉXICO.

Conmina la legisladora Josefina Salazar Báez a los Ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia a rechazar proyecto de Resolución de Amparo que podría confirmar una sentencia otorgada por un Juez de Distrito de Xalapa, Veracruz, a favor el aborto en cualquiera de las etapas de embarazo, porque este hecho abriría la puerta al aborto en México.

La legisladora del Partido Acción Nacional explicó que en próximos días (29 de julio de 2020), la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el Proyecto de Resolución por el Amparo 636/2019, que podría confirmar una sentencia otorgada por un Juez de Distrito de Xalapa, en el Estado de Veracruz a favor del aborto en cualquiera de las etapas del embarazo.

“A partir de ejercer la facultad de atracción, la Primera Sala determinará si procede o no la expulsión de los artículos 149, 150 y 153 del Código Penal del estado por considerarlos discriminatorios y por no superar el umbral de lo que establecen: La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”; apuntó.

Esto abriría la puerta al aborto en cualquiera de las etapas del embarazo en México, por lo que mostró su inconformidad e hizo un llamado a los integrantes de la primera Sala a rechazar un proyecto que va en contra de los avances que se han tenido en la materia en cada uno de los Estados.

Salazar Báez informó que en julio del año 2017 se presentó una iniciativa en el Congreso del estado de Veracruz, que fue desechada unos meses después (septiembre). Situación que impulsó a dos organizaciones a promover un juicio de Amparo (octubre de 2017) en razón de la decisión del Congreso de Veracruz por desechar la iniciativa. Posteriormente, por vía de la CONAVIM la SEGOB emitió una Alerta de Género para promover la despenalización del aborto en el Estado.

Enumero en base en la estructura del Proyecto presentado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que: Las organizaciones promoventes del Amparo intentan generar una fuerza interpretativa de las recomendaciones y observaciones internacionales. El Congreso del Estado de Veracruz se inconforma por la aplicabilidad que se otorga a una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado emitida por SEGOB a través de la CONAVIM; y Se expresa “omisión legislativa” y la obligatoriedad impuesta por un Juez de Distrito, para que el Congreso de Veracruz modifique el contenido de tres artículos del Código Penal.

La legisladora del Partido Acción Nacional cuestionó la fuerza vinculante de los tratados a los que el Ministro promovente le dedica un tercio del proyecto, y para los cuales concluye que no son vinculantes. Así mismo, manifestó su preocupación por los efectos que la determinación de la Primera Sala pudiera suponer ante el principio de libre configuración de los Estados y la división de poderes en nuestro país, puesto que al Imponerle al Congreso de Veracruz un radical cambio legislativo, requeriría de un test de proporcionalidad.

Por último, dijo, que el Proyecto genera conclusiones erróneas al considerar que el aborto “solo recae en las mujeres por sus condiciones físicas y biológicas”. El aborto también recae en los hombres. El bien que debe tutelarse es el de la salud de la mujer y del niño o niña por nacer, por lo que interpretar lo contrario contraviene la protección a sus derechos y a las decisiones de las mujeres que son forzadas a abortar en condiciones de violencia y marginación.

A %d blogueros les gusta esto: