En periodo vacacional, es preferible quedarse en casa para evitar contagios, considera 75% de la población: COP UVM

•66% no piensa vacacionar este verano.
• Viajar en avión es poco o nada seguro, piensa 76%.
• 74% siente poca o nula confianza de acudir a un destino turístico en los próximos tres meses

Ciudad de México.- El periodo vacacional de verano que suele tener una derrama económica importante para el sector turístico y para el país, este año tiene un panorama poco alentador, de acuerdo con la encuesta Turismo en México, ¿salud o reactivación económica? realizado por el Centro de Opinión Pública de la UVM, pues refleja que solo 7% de los participantes en ella ya tomó vacaciones y 27% las tiene planeadas, pero, 66% no piensa tomarlas.

Lo anterior, contrasta con el 12% de personas que el año pasado no tomó vacaciones y 72% que sí lo hizo y visitó otros destinos -ya sea uno cercano del lugar de residencia (22%), un lugar más lejano (46%) o al extranjero (4%)-.
La encuesta del Centro de Opinión Pública de la UVM indica que, de quienes tienen vacaciones, 22% ha considerado salidas a un punto cercano a su lugar de residencia, 59% viajará a un destino más lejano, 6% planea ir al extranjero y 14% permanecerá en casa.

Debido a la epidemia causada por el COVID-19, 75% de los vacacionistas revisan constantemente el semáforo epidemiológico del lugar a donde piensan asistir, 16% lo checa de vez en cuando y 9% no lo hace.
Quienes no vacacionarán comparten sus motivos, los más recurrentes son las distintas restricciones de viaje (26%), el cierre de lugares (35%), su situación económica (41%) y, sobresalen los casos de personas que temen contagiarse de COVID-19 (61%) y quienes tienen temor de que un familiar se contagie (57%).

Sin duda, el miedo a contraer el virus se refleja en los amplios porcentajes de la población que considera poco o nada seguro vacacionar en tours (90%), trasladarse en autobús foráneo (90%), y 94% que se sentiría inseguro al usar transporte público para visitar o recorrer un sitio turístico. Para 76% es poco o nada seguro viajar en un avión y 72% considera que alojarse en hotel es inseguro.

Dar aliento al turismo, al menos el turismo nacional, podría llevar tiempo tomando en cuenta el temor al contagio y la percepción de condiciones que no están generando certidumbre o confianza, por ejemplo 74% siente poca o nula confianza de acudir a un destino turístico en los próximos tres meses (58% poca confianza, 15% nada) y 56% sentiría poca o nada de confianza de acudir a un destino turístico en los próximos seis meses (58% y 16%, respectivamente).

Hospedarse en un alojamiento particular mediante una aplicación (por ejemplo, Airbnb) genera, prácticamente la misma confianza que alojarse en un hotel (37% y 35%, respectivamente).

Ante estos porcentajes, los entrevistados muestran reserva, indicando que para ellos es preferible quedarse en casa para evitar contagios (75%) versus 25% que afirma es posible salir de vacaciones tomando las precauciones necesarias para evitar contagios. Al hablar de lo que piensan acerca del comportamiento de los turistas, los entrevistados consideran que, al salir de vacaciones, las personas extremarán precauciones (39%), 26% se cuidará, 20% piensa que los cuidados serán menores y para 15%, los turistas no se cuidarán.

Afectación turística
Los participantes consideran que el sector turístico y negocios asociados o involucrados han sido muy golpeados por la pandemia, para 86% las pequeñas empresas dedicadas al turismo son las más afectadas, seguidas de la industria del entretenimiento (centros nocturnos, bares, etc.), negocios de hospedaje, personas que prestan sus servicios a los turistas (83% cada uno), las empresas que hacen tours (82%) y las grandes empresas (71%).
88% piensa que la diminución de turistas ha afectado mucho o algo a su entidad (62%, mucho y 26% algo), 9% cree que el daño ha sido poco y para 2% no hay daño.

Aunque la mayoría nota el impacto negativo a causa de la caída de turistas, 80% se sentiría poco o nada seguro con la llegada de turistas nacionales y 75% experimentaría esta inseguridad ante la llegada de turistas extranjeros.

Finalmente, los encuestados consideran que, las medidas que el gobierno debe implementar para estimular al sector turístico pueden fincarse en garantizar estrategias para prevenir contagios (esto fue mencionado por 80% de los participantes); en segundo lugar, apoyo económico para pequeñas y medianas empresas (68%); 51% garantizar seguridad pública, 45% creación de empleos y 40% campañas que oferten paquetes vacacionales. Adicionalmente, 70% considera que, ante el rebrote de casos con COVID 19, los destinos turísticos deben cerrar hasta que se estabilice la pandemia.
Del lado de las empresas del sector turístico, se esperaría garantizar menor contacto físico entre personas (75%), flexibilidad para cambiar fechas de reservación (60%), garantizar menor cantidad de clientes (55%) y descuentos (54%).

A %d blogueros les gusta esto: