LEY DE ADQUISICIONES PERMITIRÁ MÁS “VENTILADORES BARTLETT”, ADVIERTE XAZ

Xavier Azuara dijo que la Ley de Adquisiciones impulsada por el Gobierno representa riesgos para la ciudadanía ante compra de medicamentos.

Consideró irresponsable que se quiera comprar sin transparencia en el extranjero cuando hay casos irregulares como los ventiladores Bartlett.

Morena busca aprobar una Ley de Adquisiciones fallida que no va a garantizar la transparencia en la compra de medicamentos, su abasto adecuado o siquiera su calidad óptima para atender los problemas de salud que atraviesa el país, en síntesis, buscan llevar su manejo discrecional de la salud a nivel internacional.

Esto fue declarado por el diputado federal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga quien lamentó que desde el Gobierno se esté respaldando una Ley que no representa beneficios para el sector salud, sino que representa que los hospitales se llenen de medicamento de dudosa procedencia.

Apuntó que la administración en salud ya ha dejado graves dudas sobre el manejo especial de la crisis, pues en lo que va de la pandemia se han hecho compras sin licitaciones, las cuales han dejado compras evidenciadas de material a sobreprecio como los ventiladores “Barlett”.

El legislador dijo que según la información revelada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se han gastado 13 mil millones de pesos menos en salud por parte del IMSS en lo que va de la pandemia, además de que 700 millones de lo gastado no tiene documentación suficiente para saber qué se compró.

“También fue revelado que el ISSSTE ha pagado 7 veces más que el IMSS por equipo similar, e incluso que el INSABI no tiene transparencia sobre las compras que se han hecho durante toda la pandemia, es decir, no tenemos certeza de qué están haciendo con el dinero de salud”, manifestó.

Xavier Azuara dijo que, ante estas cifras y opacidades, es irresponsable buscar aprobar una Ley de Adquisiciones que no cuenta con mecanismos de transparencia eficientes, que no obliga a hacer compras para atender la mayoría de los problemas de salud como el cáncer, la diabetes o la hipertensión.

Además remarcó que esta nueva Ley le mete el pie a la industria farmacéutica mexicana, arriesgando a su vez más de 500 mil empleos y limitando el crecimiento de las empresas que se dedican a este giro y que llevan años buscando acreditaciones necesarias para avanzar.

Finalmente, dijo que Acción Nacional no aprobará esta reforma, pues representa un error que pasará factura a las personas que a la fecha ya no cuentan con el medicamento necesario y quienes además no tendrían asegurados medicamentos de calidad.

A %d blogueros les gusta esto: