INNtenseando: Investigadores + Innovadores = INNdocentes

Sergio Dávila Espinosa

Afirma Facundo Manes que la pandemia con su halo de incertidumbre, complejidad, volatilidad y ambigüedad es un caldo de cultivo en el que aflora lo mejor y lo peor del ser humano. Son múltiples los casos en que ha dado frutos de cooperación, inteligencia colectiva y altruismo, aunque paralelamente encontramos muestras de que la mezquindad, individualismo y polarización, no sólo no han desaparecido, sino que parecen acentuarse en expresiones que llevan del asombro a la indignación.

El asilamiento indicado por las autoridades sanitarias es físico, pero existen numerosas formas de evitar que éste se apodere también de la esfera social. Y aquí las llamadas tecnologías de la información y comunicación pueden jugar un papel a favor de vincularnos socialmente o por el contrario, de aislarnos más, al punto de que el hartazgo nos provoque minimizar la percepción de riesgo y romper el aislamiento con cualquier pretexto: visitar un familiar, darle una vuelta a los niños o ir al super con la misma frecuencia o mayor que antes.

Y precisamente con el objetivo de dotar de un espacio mediado por la tecnología donde los colegas docentes pudiéramos vincularnos, saludarnos, reír un poco, y desde luego también aprender, surgió la idea de INNdocentes como un proyecto independiente que permitiera la difusión de la investigación e innovación educativa para todo el público interesado en la mejora de la calidad de los procesos de aprendizaje, enseñanza y gestión de instituciones educativas.

La primera temporada de este proyecto consistió en la transmisión por Facebook Live de ocho episodios en los que se conjuntaron diversos especialistas y docentes que de manera generosa y profesional aceptaron participar en él. El primer episodio se transmitió el 10 de junio y el último el pasado miércoles 29 de julio.

INNtenseando 2

Durante la primera temporada, participaron en la sección de “La INNvestigación”:

  • La Mtra. Luz María Nieto Caraveo para disertar sobre la resiliencia y la docencia en tiempos de incertidumbre.
  • El Dr. Gilberto Madrid Lloyde habló de las características de los alumnos emprendedores en nivel medio superior.
  • La Dra. Gabriela de la Cruz Flores presentó algunas de las tensiones entre familia y escuela durante la pandemia.
  • El Dr. Juan Carlos Yáñez Velazco le dio voz a los alumnos y docentes recogiendo sus opiniones sobre el programa Aprende en Casa.
  • El Mtro. Jorge Burkle Tovar presentó algunos tips para desarrollar la creatividad e innovación en la docencia.
  • El Dr. Amado Nieto Caraveo nos alertó sobre los efectos de la pandemia en la salud emocional de los adolescentes.
  • El Dr. Armando Valdez Cantú trató la relación entre las emociones y el aprendizaje.
  • Y en el último episodio la Dra. Marianela Villanueva Ponce compartió su investigación sobre el impacto de estudiar una licenciatura en modalidad a distancia en la calidad de vida de los egresados.

Pero INNdocentes no fue concebido como un seminario, por lo que, en cada programa, además de presentarse la investigación, se invitó a un docente o directivo para que relatara cómo trabaja dicho tema en el aula. “INNovando ando” se llamó la sección en la que un mosaico de profesionales entusiastas y valientes que trabajan en diversas instituciones y niveles educativos, aceptaron este reto: Ana Gama docente de inglés en la UASLP y COBACH; Elena Trejo de COBACH, Marco Ruiz Müller del Instituto Pierre Fauré, Evelyn Valdivia de COBACH acompañada de su hija Maria José, Miguel Del Río de la UASLP, Mariano Vildósola del Instituto Cervantes Apostólica y Adriana Lobo del Instituto Potosino.

INNdocentes 3

INNdocentes incluyó también una sección llamada TICs & TIPs en la que un docente presenta y recomienda el uso pedagógico de alguna aplicación informática que pueda utilizarse en el aula. Aquí también la participación fue copiosa y entusiasta: Alejandro Zamora presentó el uso de los simuladores PHET y de la página Rubistar para el diseño de rúbricas de evaluación; Iván Sánchez nos recomendó Cerebrity para diseñar juegos educativos; Ángel Moreno nos invitó a usar Kahoot, la aplicación favorita de los alumnos durante la pandemia; Jéssica Ángeles nos enseñó a usar Mentimeter; Nohemy González a crear un tablero interactivo con Jamboard; Ana Hinojosa presentó Nearpod una aplicación para añadir interacción a nuestras presentaciones; y finalmente Samuel Mas nos recomendó Pixton, una divertida aplicación para que nuestros alumnos puedan crear comics.

La viabilidad de un proyecto colectivo independiente y gratuito como INNdocentes se sustenta en la generosidad de los invitados, pero también en la entusiasta recepción que tuvo por parte de los numerosos colegas que lo siguieron y recomendaron no solo en San Luis Potosí sino en otros estados del país e incluso desde Chile y Venezuela.

No hay fecha para una segunda temporada. Es tiempo de dar espacio a la vuelta a clases, como quiera que esta se dé, y de reflexionar sobre cómo mejorar el proyecto para que sea pertinente sin renunciar a su carácter fresco, ágil y cordial.

Si usted no lo vio, la primera temporada se pude consultar completa en el canal de Youtube: https://www.youtube.com/INNdocentes Lo invito a visitarla y suscribirse.

INNdocentes 4

También mantendremos activa nuestra página en Facebook https://www.Facebook.com/INNdocentes donde compartiremos contenido educativo y seguiremos formando una comunidad de docentes interesados en la innovación e investigación, es decir de INNdocentes.

A %d blogueros les gusta esto: