Las comunidades indígenas estamos muy indignados y preocupados por cómo nos excluyen y discriminan de todo y ahora de los Servicios de Salud.

COMUNICADO DE PRENSA

Las comunidades indígenas estamos muy indignados y preocupados por cómo nos excluyen y discriminan de todo y ahora de los servicios de salud, tanto autoridades federales, estatales, municipales e iniciativa privada.

Estamos abandonados en la capital y en el resto de las regiones indígenas en esta pandemia y ante todo problema de salud, alimentación y empleo. No les importa a los gobiernos y funcionarios la vida de mujeres, niños, niñas, jóvenes, hombres y adultos mayores.

Es una vergüenza que la salud la hayan vuelto mercancía cuando es un derecho, y es mas vergonzoso que funcionarios anden haciendo precampañas políticas olvidándose de sus responsabilidades para atender los graves problemas que tenemos.

También esta sucediendo que el INPI el INDEPI y casi todas las instituciones no tienen guardia y estan cerradas, es casi un milagro que nos atiendan.  Con la pandemia desaparecieron todos y cuando uno necesita no hay nadie para atender, ni los directivos de esas instituciones atienden.

No hay atención médica sino tienes dinero, y en los hospitales ya no estan atendiendo a la gente en sus problemas de salud, ahora todos recurren como pretexto a la pandemia para no dar servicios y aunque estes grave por otro problema de salud, te sacan del hospital.

Tal fue el caso del compañero Domingo Flores, representante de la comunidad Triqui, que el IMSS no le importó su vida y la delegada y sus doctores de esa institución le dió amnesia y nos discriminaron ignorándonos como indígenas. La familia por necesidad recurrió a un hospital privado, en el que hasta por respirar te cobran, pues solo les importa el dinero.

Queremos que el Gobierno y el IMSS responda por las negligencias,  las violaciones a los derechos humanos del compañero, por los gastos médicos y por la vida del compañero.

Hay que señalar que en las regiones indígenas pasa lo siguiente:

Al 2 de agosto del presente año en San Luis Potosí ya hay 9, 727 casos confirmados de COVID-19, de los cuales se han originado 565 defunciones y 2,983 casos recuperados. (según cifras de la Secretaria de Salud)

De estos datos el 39.80 % de casos confirmados del estado, se ubican en la región de la huasteca y zona media y el 33.45 % de defunciones tambien se ubican en esta porción del territorio indígena potosino.  Resaltan los casos de los municipios de Valles, Tamazunchale, Tamuin y Aquismón, donde se esta expresando con mayor letalidad la pandemia.

Esta muriendo mucha gente indígena y esta pandemia nos muestra la vulnerabilidad y discriminación que prevalece en contra de nuestra dignidad como personas.

Para los nahuatl y tenek o Xi UI, los hospitales son contados y están muy lejos., pero eso no se ve

La Huasteca y la zona media se ubican dentro del 7.5 por ciento de la población nacional que presenta un grado crítico de vulnerabilidad, según la propia UNAM.

Nuestra población indígena tiene mayor grado de vulnerabilidad por la discriminación sistemática de la que es objeto en su acceso a la salud, alimentación, empleo  y la prestación de servicios de salud entre otros aspectos, pues la mayor infraestructura de salud se ubica en las ciudades, excluyéndonos de la atención a nuestra salud y a la vida.

Por eso hacemos un llamado urgente a los Gobiernos, a:

  1. Tomar medidas específicas para enfrentar la emergencia, con un enfoque intercultural y garantizando el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en todo momento., pues no se estan respetando.
  2. Los municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica, se debe trabajar más intensivamente la prevención de contagios, con una amplia participación de la poblacion indigena.
  3. No hay que excluir el conocimiento tradicional indígena, más aún cuando no hay médicos, ni cobertura o infraestructiura suficiente o del nivel de atención requerido.
  4. En los municipios de la región Huasteca y zona Media, que son expulsores de mano de obra, resulta urgente desarrollar campañas especiales de prevención para prevenir la trata laboral de la que son objeto.
  5. No debe tomarse a la ligera el levantamiento de medidas de mitigación del contagio, sin antes haber controlado la epidemia regionalmente.
  6. Es apremiante redefinir participativamente con nosotros los Planes de Desarrollo Municipal, para replantear su objetivos, estrategias y acciones; y que éstas se encaminen a garantizar la protección de la vida, la salud, la educación la alimentación, el desarrollo economico y social a nivel comunitario, municipal y regional.
  7. Los Gobiernos nos deben de incluir a los pueblos indígenas entre los benificiarios de los programas públicos de salud, alimentación, empleo en igual medida que al resto de la población, y que de manera urgente se creen y amplien mas hospitales de alto nivel en las regiones indígenas, pues estamos abandonados.
  8. No implementar ninguna política, programa o reformas legales que afecten a los pueblos indígenas sin haber obtenido su Consentimiento, Libre, Previo e Informado. Porque con el pretexto de la pandemia se aprovechan para hacer proyectos que no queremos como la ampliación de la termoelectrica y ampliaciones de carreteras, cuando lo que urge es activar la economia de nuestras comunidades y contar con hospitales en nuestras regiones.
  9. El derecho de los pueblos indígenas a estar o permanecer en aislamiento voluntario debe ser respetado. Dejen de estar jodiendo los partidos y personajes políticos con sus campañas adelantadas, el CEEPAC debe detener esto de manera inmediata.
  10. Diversas comunidades indígenas se han autodeclarado en cuarentena y han establecido medidas de control para limitar el acceso a sus comunidades. Estas medidas deben ser apoyadas y reforzadas, si los pueblos indígenas así lo solicitan.

 

  MUNICIPIO CASOS CONFIRMADOS DEFUNCIONES
TENEK TANCANHUITZ 80 4
  SAN VICENTE T. 51 4
  TANLAJAS 67 0
  AQUISMÓN 63 6
  SAN ANTONIO 10 0
  TAMPAMOLON 18 0
  HUEHUETLAN 36 0
  TANQUIAN 105 3
  VALLES 1845 73
  TAMUIN 126 11
  EBANO 41 2
NAHUATL AXTLA 128 3
  COXCATLAN 32 1
  MATLAPA 125 7
  TAMAZUNCHALE 850 56
  SAN MARTÍN CH. 31 2
  TAMPACAN 31 2
  XILITLA 178 5
XI UI TAMASOPO 22 5
  RAYÓN 6 0
  CD DEL MAIZ 20 2
  SANTA CATARINA 7 3
  TOTAL 3872 189

Fuente: Secretaria de Salud reporte al 2 de agosto del 2020.

A %d blogueros les gusta esto: