PAPELERÍAS Y TIENDAS DE ÚTILES ESCOLARES CONSIDERADAS COMO ACTIVIDAD ESENCIAL.

Es el resultado de la gestión que llevó a cabo Concanaco para los establecimientos comerciales de servicios en favor de la educación en el país: Juan Branca Gutiérrez.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca Gutiérrez, anunció que desde este martes las papelerías, tiendas de material didáctico, de computación y artículos electrónicos, librerías, de uniformes escolares y todos aquellos relacionados al sector educativo son consideradas como actividades esenciales, por lo que podrán abrir sus negocios con las restricciones propias de los protocolos sanitarios y horarios establecidos por las autoridades de cada Estado.

Explicó que lo anterior obedece a la cadena de valor y transversal, desde los fabricantes, distribuidores y proveedores, gracias a la gestión que se realizó de parte de la Concanaco para los establecimientos comerciales y de servicios en favor de la educación en el país.

Branca Gutiérrez confía en que las ventas repunten en papelerías, tiendas de artículos escolares, luego que el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán anunciara que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto, cuyas clases serán a distancia, y en el que se consideraran como una actividad esencial a este sector comercial.

“Con preocupación externamos el riesgo que corrían los comerciantes del sector de papelerías, y desde la Concanaco se hicieron las gestiones desde hace dos semanas para que se consideraran estos negocios como esenciales para este periodo estacional”, afirmó.

Reconoció que las papelerías, librerías y establecimientos relacionados a artículos y útiles escolares se encuentran entre los segmentos del sector de servicios más afectados por la pandemia del Covid-19, al no considerarse como actividades esenciales y no permitirles abrir durante los meses de la emergencia sanitaria que aún continúa.

El presidente de la Cámara, explicó que datos oficiales de Concanaco revelan que el regreso a clases representa para la industria de útiles escolares y papelería el 80 por ciento de sus ingresos anuales y de no registrarse movimientos en las compras para el retorno a las clases presenciales, a distancia o mixtas, ocasionará un daño irreversible para este sector de la economía.

A nivel nacional, en el 2019, el retorno a clases dejó una derrama económica superior a 82 mil millones de pesos, que representó un incremento de 3 mil 122 millones de pesos, en relación a los 79 mil 043 millones de pesos registrados en el 2018, lo que fue un respiro para el sector comercial ante la desaceleración económica nacional.

images

A %d blogueros les gusta esto: