DE PESOS Y CONTRAPESOS: De democracia y gobernantes legítimos. San Luis, cuna de caudillos democráticos.

83159056_873525753156851_6335473994593365260_n
Raúl Paulín

En México hubo muchos brotes a lo largo y ancho del país en busca de lograr una verdadera democracia moderna, principalmente basado en la selección de quien nos debe gobernar. Heberto Castillo, Manuel J. Cloutier, Javier Corral, entre muchos otros.

San Luis Potosí se ha caracterizado por ser uno de los pilares de la democracia, es aquí donde por primera vez se da el primer presidente municipal ciudadano y el primer consejo electoral no gubernamental. Se ha considerado incluso como laboratorio político de la nación.

Un claro ejemplo de lucha pacífica y que cimbró al sistema político mexicano fue el Oftalmologo Salvador Nava Martinez, sin lugar a dudas un mártir de la democracia. Nava lucha por lograr elecciones limpias y se aventura en la búsqueda de la Gubernatura logrando un consenso casi generalizado contra la aplanadora del revolucionario institucional.

Emprende la proesa, cosa que no prosperó, con la creencia generalizada de un fraude inicia una resistencia civil pacífica y con enorme respaldo social. Fue detenido y encarcelado en Lecumberry la prisión más lúgubre del país. Lugar donde estuvieron todo tipo de convictos, tanto presos políticos como lideres sociales, así como personajes célebres de la delincuencia, entre ellos Gregorio Cardenas Hernandez.

Pues corría el año de 1991 y Salvador Nava emprende una una travesía a la ciudad de México denominada «marcha de la dignidad» para reclamar fraude electoral, en el cual el participo en busca de la gubernatura, su principal competidor y contra quien enfocaron las baterías del supuesto fraude fue el cónsul, periodista y encumbrado político nacional el Lic. Fausto Zapata Loredo.

En la tan famosa «marcha por la dignidad» se involucraron personajes como Heberto Castillo, Cuautemoc Cardenas y Manuel J. Cloutier, estos con su apoyo moral,  pero hubo alguien significativo que se sumó en determinado momento y de manera personal camino un tramo con el, fue Andrés Manuel Lopez Obrador.

Llegado el momento y en las proximidades de Querétaro suspende la marcha ante la promesa de analizar la elección y posiblemente repetirla, Zapata Loredo renunció a los catorce días de haber asumido el cargo y de manera violenta ocupar el palacio de gobierno.

Antes de su partida Nava tomó protesta como «Gobernador legítimo». En un acto masivo realizado en la plaza fundadores, de manera simultánea Fausto Zapata Loredo es reconocido como «Gobernador Constitucional». en el Congreso del Estado.

Acompañando por Manuel J. Cloutier y Cuautemoc Cárdenas, que a la postre serían rivales en la contienda a la presidencia de la república. y quien le toma la protesta es Guillermo Pizuto Zamanillo, quien a la postre sería presidente municipal. Andrés Manuel el hoy Presidente de la República es posiblemente influenciado por Nava.

Lopez tomo el ejemplo de Salvador Nava y como base el conflicto de San Luis Potosí para incubar su cuarta transformación pero no siguió el ejemplo de servir al pueblo de manera pura como lo hubiera querido el oftalmólogo, solo lo aprovecho para sus fines políticos.

Lopez acompaño a Salvador Nava en aquella marcha histórica de San luis Potosí hacia la ciudad de México en busca de ser escuchado en el Palacio Nacional (mismo que hoy ocupa) por Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de México.

Sin duda alguna Lopez tiene nexos con la familia Nava y un especial aprecio a la Sra. Conchita Calvillo, esposa del Doctor.

AMLO presidió al PRD de 1996 al 1999.
Conchita Calvillo candidata a gobernadora.
Salvador Nava Calvillo dirigió al PRD y fue candidato a la Gubernatura en el año de 1997 y M. Nava Calvillo fue candidato a alcalde en el 2012.

Casos que reflejan la relación que existe entre AMLO y la familia Nava.

Será este antecedente histórico para San Luis el que pudiera poner a Javier Nava en la ante sala de la Gubernatura por Morena en caso de que no se le dé en el PAN? ¿O será que pudiera aparecer en México Libre? Hay cierto grado de parentesco con Margarita Zavala.

Esto sí es un verdadero CONTRAPESO.