POR MALOS MANEJOS, EL GOBIERNO ESTÁ POR DEJAR SIN AHORROS AL PAÍS: XAZ

El legislador dijo que ante el gasto estimado del 56% del Fondo de Estabilización, el país se queda sin ahorros necesarios para 2021.

Pidió que el Gobierno pause las obras que generan derroche presupuestal, para evitar una peor crisis económica.

El Gobierno Federal está prefiriendo gastar los ahorros del país que pausar los proyectos prioritarios para cubrir la pésima situación económica que estamos viviendo, sin embargo, esta sólo es la salida fácil que expondría la situación financiera del país a partir del 2021.

Esto fue declarado por el diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga quien remarcó que ante la declaración de la Secretaría de Hacienda de usar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP); se dejaría en condiciones raquíticas este fondo, pues la estimación hecha es que gaste el 56% de éste.

El legislador apuntó que si bien el fondo existe para cubrir casos de emergencia económica como la que se vive actualmente, el Gobierno ya le había quitado desde el año pasado más de 119 mil millones de pesos, sólo para ajustar a hacer sus proyectos faraónicos en 2020.

“El pésimo manejo de las finanzas desde el año pasado le está pasando factura al Gobierno, pues por la cancelación de inversiones y no usar eficazmente estos recursos, hoy se dejaron solas a las familias, a las pequeñas y medianas empresas, y no se tiene un programa ante la crisis de desempleo”, apuntó.

El diputado secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que sólo con pausar la construcción de los dos trenes, el Maya y del Itsmo de Tehuantepec; la Refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, se tendrían disponibles 19 mil millones para rescatar la economía.

Azuara Zúñiga señaló que además ante la caída de recaudación de impuestos y la disminución de los precios del petróleo; no habrá crecimiento este año en el ahorro, pues de estos dos ámbitos es donde más se reciben recursos para el FEIP, por lo que gastar la mayoría seria un riesgo para 2021.

Finalmente, el legislador adelantó que se buscará desde el presupuesto del año entrante que se destinen los mayores recursos a atender la crisis económica y de salud en los Estados, ya que dijo, es negligente tener derroches presupuestales cuando en lo local no hay dinero que alcance para atender a las familias.

A %d blogueros les gusta esto: