Sistema Nacional Anticorrupción

Por: Jesús Rafael Rodríguez Lópezr

Dándole continuidad a la columna anterior, espacio en el que explicamos el concepto y tamaño del problema que es la corrupción para nuestro país, mencionando los tratados internacionales suscritos por México en la materia que culminan con la estrategia denominada Sistema Nacional Anticorrupción. Por tal razón, trataré de hacer amigable y entendible el funcionamiento de tan necesario Sistema para nuestra Patria.

En el pasado se ha intentado combatir a la corrupción pero los resultados han sido nulos, por ello, se creó el Sistema Nacional Anticorrupción como un esfuerzo de coordinación entre autoridades locales y federales para combatirla, aumentar la transparencia y fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

Para lograr su mandato como Sistema, necesita que cada pieza que lo integra haga su función, así el conjunto de instituciones encargadas de supervisar la ejecución de recursos públicos y los comités ciudadanos que son parte, relacionados entre sí, ordenadamente contribuyan a dicho objetivo.

En este caso, el conjunto de piezas que pertenecen al Sistema será denominado Comité Coordinador, lo cual se replica en los 32 Estados de la República Mexicana para conformar los Sistemas Estatales Anticorrupción.

¿Cuáles son estas piezas que conforman el Sistema?

  • Comité de Participación Ciudadana: se integra por cinco ciudadanos, cuya tarea es proponer políticas públicas para colaborar con el Comité Coordinador en el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción, su presidente es también presidente del Comité Coordinador. Son el vínculo del Sistema con organizaciones de la sociedad civil y lo más importante es que son electos por una Comisión de Selección compuesta por Académicos, Empresarios y Sociedad Civil, un procedimiento revolucionario en el que ciudadanos designan a otros ciudadanos, con el fin de sacar los intereses públicos y partidistas de los nombramientos. Dicha Comisión de Selección es electa por el poder legislativo.
  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales: es un organismo constitucional autónomo, responsable de que todas las personas tengan acceso a la información pública, promueve la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad, sus acciones son elementales para prevenir la corrupción.
  • Poder Judicial de la Federación. Consejo de la Judicatura: Organismo del Poder Judicial de la Federación encargado de la vigilancia y disciplina de jueces y magistrados federales, tiene a su cargo la investigación y sanción de las faltas administrativas cometidas por servidores públicos de ese poder de la Unión.
  • Secretaría de la Función Pública: Dependencia del Ejecutivo Federal encargada de prevenir, vigilar e investigar todas faltas administrativas y sancionar las no graves cometidas por servidores públicos federales. Además, determina las políticas de compras públicas en la Administración Pública Federal y coordina a los Órganos Internos de Control adscritos a dependencias y entidades federales para prevenir y detectar posibles actos de corrupción.
  • Tribunal Federal de Justicia Administrativa: Encargado de resolver las diferencias entre la Administración Pública Federal y los particulares. Sanciona a los servidores públicos que comenten faltas y garantiza la legalidad en materia administrativa y fiscal, como es la interpretación y cumplimiento de contratos de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios celebrados con las dependencias y entidades públicas.
  • Auditoría Superior de la Federación: Órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados, encargado de revisar el uso de recursos públicos federales en los tres poderes de la Unión, estados, municipios, o cualquier personas físicas o morales que maneje dichos recursos. Tiene la responsabilidad de denunciar faltas administrativas o hechos de corrupción.
  • Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción: Investiga y persigue los delitos considerados por la ley como hechos de corrupción y en su caso ejerce la acción penal ante el órgano jurisdiccional.

Todos ellos conforman el Comité Coordinador, quien actúa como órgano colegiado que establece, promueve y evalúa la política nacional de combate a la corrupción, y diseña los mecanismos de coordinación con las autoridades federales y estatales involucradas en prevención, disuasión y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción. Está integrado por los titulares de 7 instituciones federales o estatales con responsabilidades en la materia y cuentan con la facultad de hacer Recomendaciones no vinculantes derivado de los presuntos hechos de corrupción.

Una pieza fundamental para el funcionamiento de esta política nacional es la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción ya que es el único organismo de apoyo técnico dedicado únicamente al Sistema, su labor es apoyar al Comité Coordinador para mejorar e implementar sus decisiones, propone políticas públicas, diseña metodologías de evaluación y administra la Plataforma Nacional Anticorrupción. Trabaja estrechamente con el Comité de Participación Ciudadana por medio de una Comisión Ejecutiva para generar insumos técnicos y propuestas sobre la Política Nacional Anticorrupción y mecanismos de información en materia de combate a la corrupción, para ser presentados y, en su caso, aprobados por el Comité Coordinador.

El Sistema Nacional Anticorrupción ha recibido algunas críticas, diversos sectores demandan su complejidad y que sean tan numerosas las piezas que integran al Sistema, cuando lo que interesa es que se castigue. Sin embargo, no estoy de acuerdo con esas conclusiones, porque de nada servirá si se castiga a muchas personas privándolas de su libertad, ya que eso no garantiza que se modifique el actuar que hasta hoy existe en México. Por ello, estoy convencido que el único remedio es la prevención que nos dará resultados lejanos pero reales.

Todos sabemos que la corrupción está mal y pareciera que la ciudadanía se resigna a verlo como si fuera algo inevitable, por eso la educación se vuelve una herramienta de trabajo para prevenirla y poder ir cambiando esa percepción. Educación que se debe dar a servidores públicos y a la ciudadanía en general, enfatizando la edad temprana para lograr un cambio generacional.

Jesús Rafael Rodríguez López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: