Programa UASLP Multimodal, respuesta educativa ante la pandemia del Covid-19

Como respuesta educativa ante la pandemia ante el inicio del ciclo escolar 2020-2021 que inicia el lunes 31 de agosto, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) preparó la plataforma denominada “Veinte21” dentro del programa UASLP Multimodal.

Con la colaboración, coordinación y corresponsabilidad entre el H. Consejo Directivo Universitario, la Rectoría, las dependencias de la gestión, las entidades académicas, los programas educativos, los Consejos Técnicos Consultivos, el profesorado y los estudiantes, se creó esta plataforma como una respuesta educativa institucional, aprovechando el aprendizaje previo adquirido en diversos niveles y ámbitos, generando otros aprendizajes necesarios que comienzan a consolidarse.

Al respecto, el Secretario Académico de la UASLP, M.I. Jorge Alberto Pérez González, apuntó que la plataforma UASLP Multimodal forma parte del modelo educativo de la Universidad, en el que se refuerza el uso de las tecnologías de la información para dar una mayor solidez y calidad a los procesos educativos.

“Se ha llamado así: UASLP Multimodal, porque la idea no es solo utilizar los recursos tecnológicos disponibles, sino también una gama más amplia desde la modalidad cien por ciento presencial hasta la modalidad a distancia e intermedia que existen entre estos dos extremos”. Explicó el funcionario.

A su vez, la plataforma “Veinte21” como parte de este modelo Multimodal se genera como una respuesta inmediata para aplicar en este semestre en el que se estará proveyendo de una serie de recursos tanto a docentes como estudiantes para que tengan la posibilidad de acceder a estas tecnologías y sus cursos en línea.

Pérez González recordó que el Rector Alejandro Zermeño Guerra al inicio de su gestión emitió la instrucción de retomar y dar respuesta a los cursos en este próximo ciclo escolar en vista de la situación de la pandemia COVID-19, sobre todo en la forma cómo concluyó el semestre donde la situación epidemiológica tomó fuera de base a la institución, para ello se implementó una serie de medidas desde diversas trincheras.

“La pandemia aceleró el uso de las tecnologías de comunicación e información que teníamos diferida en el tiempo, y le entramos de lleno. La instrucción fue dar respuesta a esta situación para iniciar de la mejor manera con las clases en el marco de esta situación epidemiológica”.

Aseguró que la idea es garantizar a los estudiantes que pueden tener el mejor acceso, por ello se trabaja en los recursos tecnológicos como en los físicos en relación a la reconversión de las aulas para llevar a cabo estos procesos de los centros de cómputo.

Finalmente dio a conocer que la Universidad ha autorizado la creación de la Dirección de Educación a Distancia dentro de la Secretaria Académica como responsable de llevar a cabo el proceso del modelo educativo, “con el objetivo de enfocarnos en este reto que la pandemia hizo acelerar”.

A %d blogueros les gusta esto: