COORDINACIÓN MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS PRESENTA INFORME DE ACTIVIDADES

Reitera el compromiso para proteger los derechos humanos de la población en forma ética y profesional

En Sesión Solemne de Cabildo celebrada este lunes, la Coordinadora Municipal de Derechos Humanos, Olga Liliana Palacios Pérez rindió su Informe de actividades correspondientes al semestre de febrero a julio de 2020 y reiteró el compromiso para continuar asumiendo la responsabilidad del cargo en forma ética y profesional, protegiendo los derechos humanos en todo tiempo y en todo lugar.

En presencia de Alejandro García Alvarado, Primer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Palacios Pérez comentó que las acciones se realizan a través de tres ejes: 1) Fomento a la cultura de la dignidad de las personas, 2) Atención oportuna a los procesos de asesoría y canalización de presumibles violaciones de derechos humanos y 3) Impulso del fortalecimiento institucional sobre la observancia de los Derechos Humanos.

Con respecto al primer eje, se realizaron actividades para la promoción de los derechos humanos como conversatorios, foros y conferencias virtuales y presenciales, así como la gestión para la pinta de un paso peatonal con los colores de la bandera LGTB+.

El segundo eje, consistió en la atención, orientación y seguimiento a casos de posibles violaciones de derechos humanos. El total de atenciones fue de 128, de las cuales, 109, se recibieron a través de la línea telefónica que la Coordinación habilitó desde el inicio de la pandemia para la atención de la población las 24 horas los 7 días de la semana.

Asimismo, se participó como observadores de derechos humanos durante la realización del ejercicio del derecho a la protesta y a la manifestación de diversos grupos en el Municipio.

En el tercer eje, se articularon a las distintas áreas del Ayuntamiento, con talleres y capacitaciones mediante el programa “Viernes de Derechos Humanos”, para lo cual, se impartió el taller “Derechos Humanos en la Gestión Pública Municipal: Aspectos Básicos” dividido en 5 sesiones.

Además, se emitió una propuesta de medidas administrativas para que se implementara el esquema de trabajo en casas para personas con discapacidad por el alto riesgo a contagios por Sars-Cov-2. Se colaboró en la revisión del Reglamento de Plazas, Mercados y Piso del Municipio y, se continuó con la supervisión al respeto de los Derechos Humanos en las comandancias y separos municipales.

Para clausurar la sesión solemne, el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios, añadió que es importante fortalecer estos espacios a través de su incorporación en todas las dinámicas y proyectos propuestos, “puesto que la elaboración de la política pública debe de garantizar el respeto a los derechos humanos”.

A %d blogueros les gusta esto: