ARRANCA EL HAY FESTIVAL CON GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Malala Yousafzai, Kazuo Ishiguro, Salman Rushdie y Gael García Bernal encabezaron el primer día de actividades

•Gracias a la gran respuesta del público y aforo en  la charla de Malala Yousafzai se retransmitió desde la cuenta de Facebook de Hay Festival Querétaro 

Ciudad de México.- El primer día de Hay Festival Digital Querétaro 2020 arrancó de forma espectacular con interesantes conversaciones donde la palabra fue el móvil para llevar a la reflexión, impulsar el pensamiento, la creatividad, el conocimiento y la imaginación. 

La jornada empezó desde temprano con la conversación de Clásicos Hay Festival, con el Premio Nobel de Literatura 2017, Kazuo Ishiguro (Reino Unido/Japón), autor de clásicos contemporáneos como Los restos del día o Nunca me abandones, quien estuvo en conversación con la periodista Martha Kearney. La charla giró en torno a la obra de Ishiguro, El Gigante enterrado (2015) y el papel de la memoria en la sociedad, un tema recurrente en su trabajo más actual, que profundiza en cómo es que los recuerdos representan de forma emblemática el entendimiento de una sociedad o nación. 

A las 9 de la mañana las escritoras Claudia de la Garza y Eréndira Derbez ofrecieron una Charla magistral sobre su nuevo libro No son micro. Machismos cotidianos, donde además de presentar la publicación, conversaron sobre la normalización de expresiones machistas en la sociedad y en cómo estas formas de agresión minúsculas y en ocasiones imperceptibles, devienen la espina dorsal de la violencia feminicida. A las 10 de la mañana el compositor, inventor y pianista, Ernesto Martínez de Icaza, conversó con el periodista de la BBC, Carlos Serrano, sobre Micro-Ritmia, un sistema de composición y ejecución musical basado en redes de sincronía que pre-asisten tanto a la composición en tiempo real como la ejecución en vivo en una interpretación colectiva. 

A las 11:15 de la mañana el investigador Jose Luis Aragón Vera y la doctora en Matemáticas Clara Grima, conversaron con el profesor Carlo Daniel Aguilar, sobre las matemáticas en la ciencia, el arte y la sociedad. La conversación giró en torno a la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana, a simple vista y todo el tiempo. A las 12:30 de la tarde, las escritoras Nuria Barrios (España), Melba Escobar (Colombia) y Nona Fernández (Chile), sostuvieron una conversación con Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad de Querétaro sobre los efectos de la pandemia en el mundo literario. 

En punto de las 2 de la tarde las escritoras Nuria Barrios y Mónica Ojeda platicaron con la profesora y escritora queretana Araceli Ardón, sobre su obra publicada, así como la creación literaria, su inspiración y los motivos personales que las llevaron hacia las historias plasmadas en sus libros. Barrios es autora de varios libros de cuento y poesía, de las novelas Amores patológicos (1998), y El alfabeto de los pájaros (2011). Ojeda es parte de la lista Bogotá39-2017 y autora del libro de poesía El ciclo de las piedras (2015), y de las novelas La desfiguración Silva (2014), Mandíbula (2018) y Nefando (2016, 2019). A las 16:30 el actor y director mexicano Gael García Bernal, sostuvo una conversación con la periodista Olivia Zerón, sobre el proceso de realización, casting y guion de su película Chicuarotes (2019). El contexto de pobreza, violencia familiar, machismo y reencuentro con el espacio, genera un punto de quiebre para los protagonistas, representando así la importancia de los entornos culturales y económicos para dos jóvenes, en este caso. 

Para las 18h, la fotógrafa Zahara Gómez, la activista Mirna Medina y el Chef Enrique Olvera, conversaron con Juan Carlos Pérez, editor de BBC Mundo, sobre el panorama de la desaparición forzada en México, plasmada en el libro Recetario para la memoria, un libro de recetas creadas por el grupo llamado Las Rastreadoras del Fuerte, compuesto por recetas de los platillos favoritos de los desaparecidos hechas por sus familiares. Durante la conversación Medina externó que encontrar los restos de una o un desaparecido es como encontrar un tesoro y resaltó sus esperanzas de algún día tener resonancia social, soy una mujer de mucha fe, nuestro movimiento está despertando conciencias, y estoy segura de que en algún momento nuestras voces y nuestros gritos serán escuchados.

Por su parte, Gómez destacó que la lucha contra la desaparición forzada en México no es exclusiva de este grupo, es un tema que nos incumbe a todas y todos, no debemos estigmatizar a estos grupos, debemos encontrar la imaginación para acercarnos, quizá no volvamos a ver a los desaparecidos, pero el reclamo de justicia no debe ser sólo de ellas, sino grupal, tenemos que tener esperanzas. 

En punto de las 19:15 h, el laureado escritor indio-británico Salman Rushdie mantuvo una conversación con la escritora mexicana Carmen Boullosa, sobre la más reciente novela de Rushdie titulada Quijote (2020), una sátira contemporánea del clásico inmemorial de Cervantes. Sam DuChamp, un novelista mediocre crea el personaje de Quijote, un comerciante estadounidense obsesionado con la televisión y enamorado de una de las estrellas de la pequeña pantalla. Quijote emprende una travesía por los Estados Unidos junto con su hijo imaginario, Sancho, en busca de su amor. Mientras tanto, el autor enfrenta sus propias tribulaciones

Salman Rushdie

Uno de los eventos estelares de este Hay Festival Querétaro 2020 fue sin duda la charla de la activista y escritora pakistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014, con la escritora y periodista mexicana Lydia Cacho. La conversación giró en torno a lo que hace Yousafzai ahora que se ha graduado de la Universidad de Oxford, en el Grado de Filosofía, Política y Economía. Externó también su gusto por la lectura En Pakistán sólo tenía 8 o 9 libros hasta cumplir 15 años. Me sentía muy orgullosa de haber conseguido leer un gran número de libros fuera de mi currículo escolar. Disfruto mucho leyendo historias reales, leyendo no ficción, he leído libros de historia, filosofía… Hay uno que se titula “El mundo de Sofía”, que cuenta la historia de la filosofía, “El Alquimista”, de Paulo Coelho es mi favorito de todos los tiempos, luego están “Prisioneros de la geografía, Rebelión en la granja” … Hay tantos libros.

Malala Yousafzai

Sobre las y los jóvenes que sufren violencia en el día a día, la Premio Nobel dijo, Algo que he aprendido en mi vida es que cuando hay una tragedia, … Cuando aparece gente armada que utiliza la fuerza y la violencia para hacer callar al resto y hacer que la paz desaparezca de sus vidas, lo que quieren es que permanezcas en esa situación para siempre. Para contraatacar hay que alzar la voz, intentar poner de tu parte. Y finalmente, sobre su próxima visita a México agregó, Me encantaría ir a México, me encanta conocer gente de ahí y además me gustaría visitar otros países de América Latina. 

El primer día de Hay Festival Digital Querétaro 2020 no pudo terminar de mejor manera con el concierto del ensamble de jazz rock de Querétaro, Mantis Atea, conformado por Felipe Muñoz, Daniel Chávez, Isaac Villagómez y Juan Manuel Arévalo. 

Querétaro es una ciudad llena de arte y cultura, y con esta propuesta digital del Hay Festival Querétaro 2020 tan nutrida, convierte a la ciudad en un punto de intercambio entre arte, conocimiento y talento. Cabe destacar que en esta edición se cuenta con el mayor número de invitadas e invitados locales. Con lo anterior, se deja constancia del esfuerzo y dedicación que la Secretaría de Cultura Municipal dedica a la comunidad intelectual y artística. 

Los eventos que giran en torno a las ideas, siempre terminan siendo puntos de convergencia entre posibilidades. Y en este singular año 2020 no será la excepción, ya que a través del Hay Festival Digital Querétaro, se tendrá la posibilidad de dar a conocer con mayor fuerza el talento queretano que hay en la ciudad, haciendo partícipes de este evento a 29 destacados representantes locales de la ciencia, cultura y artes, quienes promoverán un poco de la histórica ciudad ante los ojos del mundo. Con la participación directa en 26 charlas y cerrando diariamente todos los días del festival con un concierto, esta edición se corona como la más queretana. 

Sin duda la contingencia sanitaria que atraviesa México y el mundo, no será impedimento para que desde este municipio ubicado en el Bajío, se siga impulsando la idea de que la trascendencia se logra a través de las ideas y la cultura. 

A %d blogueros les gusta esto: