INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2020 (Cifras desestacionalizadas)

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó en agosto de 2020 un aumento mensual desestacionalizado de 0.5 puntos.

Indicador de Confianza del Consumidor al mes de agosto de 2020
Series desestacionalizada y de tendencia-ciclo
Nota: La información de abril a julio de 2020 corresponde a los resultados obtenidos a partir de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO).
Fuente: INEGI y Banco de México.

En el mes de referencia, se observaron alzas mensuales ajustadas por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, así como en la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los rubros que captan la situación presente y futura del país registraron una disminución en su comparación mensual.

El ICC mostró en el octavo mes de este año un retroceso anual de (-)8.7 puntos en términos desestacionalizados.

Indicador de Confianza del Consumidor

y sus componentes durante agosto de 2020

Cifras desestacionalizadas

ConceptoNivel del IndicadorDiferencia en puntos respecto al mes previoDiferencia en puntos respecto a igual mes de 2019
Indicador de Confianza del Consumidor34.60.5(‑)   8.7
Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses.38.21.8(‑)   9.7
Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.50.02.0(-)   5.4
Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.27.8 (‑)   0.7(‑) 12.9
Situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual.42.2(‑)   0.5(-)   7.0
Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.15.70.5(‑)   8.5
Nota: La serie desestacionalizada del ICC se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI y Banco de México.

Ante el Acuerdo de la Secretaría de Salud por el cual se reanudan todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio de 2020), el INEGI reinició las entrevistas cara a cara para continuar brindando información oportuna y pertinente para la toma de decisiones[1].

A partir de este mes, la información se estará generando a través de la ENCO, bajo las fechas comprometidas en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica, de manera que se concluye con la difusión de resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), cuya información permitió difundir de manera experimental resultados en abril, mayo, junio y julio. Las primeras comparaciones permiten verificar que no existe diferencia estadística entre las estimaciones de entrevistas cara a cara y las entrevistas telefónicas, sin embargo, se continuará con dicho análisis.

  • [1]  La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) forma parte de los programas que se reanudaron, alcanzando ya un 82% de la muestra mensual regular del programa, por lo que los resultados de la encuesta que se presentan hoy contienen todos los indicadores de ediciones anteriores, con niveles menores de precisión estadística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: