Honran e impulsan labor de los artesanos de Guanajuato

Silao, Guanajuato; Cada una de sus piezas representan la diversidad cultural de México, pero también, demuestran el gran talento y la riqueza de nuestras costumbres y tradiciones.

Sin importar materiales, elaboración o estilo, las artesanías son un referente de creatividad, cada una con una historia detrás que atrapa a quien las adquiere.

Bajo esta premisa, la plataforma NOVICA, decidió apoyar e impulsar la labor de los artesanos en el mundo.

“Esto empezó como un sueño, un sueño de nuestro CEO, el señor Rob Milk, él básicamente tuvo esa intuición y de ahí nace todo. Creo que el haber formado un equipo con la intención adecuada, que fue el no sólo apoyar a la artesanía mundial sino integrar el “Fairtrade”, el comercio justo y también darle valor a todas aquellas personas, a aquellos artesanos, artistas, diseñadores, que comparten su arte, llevarlos y crear una plataforma mundial, creo que fue básico”, señaló José Antonio Echeverría, Vice Presidente de Operaciones y Finanzas Internacionales de NOVICA.

José Antonio Echeverría

A diferencia de otras plataformas, NOVICA no promociona marcas o a empresas, todo su esfuerzo se centra en impulsar al artesano y a su talento.

“Nuestros VIP son aquellos que llegan muchas veces sin zapatos, muchas veces que vienen de comunidades largas, que han hecho travesías para llegar y conocernos y nos dicen ¿nos apoyan? y ellos dicen tenemos la voluntad de hacer producto, de poderlo repetir para que sea algo importante en términos de poder reponer y que se les vaya creando un soporte a ellos y que esa idea y esa pasión que le ponen se pueda transmitir y se pueda repetir. Nuestro enfoque es honrar sus tradiciones, honrar su creatividad, honrar su cultura, honrar su pasión, mostrarle al mundo la capacidad del ser humano, la capacidad que tiene el humano de ser, y el arte no obedece reglas, el arte simplemente es y ellos lo transmiten y amamos trabajar con artesanos individuales, apoyarlos para crecer, para mostrar su arte y honrar su tradición, hay muchos de ellos que tienen años y vienen de padres, abuelos y de generaciones haciendo y honrando eso, honrándolos a ellos”. 

Una nueva apreciación de las artesanías

A decir de José Antonio Echeverría, tras la modificación del estilo de vida de la sociedad en general a causa del COVID 19 y el que las personas pasen más tiempo en casa, la apreciación de lo hecho por artesanos crece.

“Ahorita quieres comprar aquel molcajete de la abuela y te cuesta una fortuna cuando antes te lo regalaba en los mercados de pulgas y ahora llegas y dices ¿qué pasa? en los tianguis dices esto lo tenía mi abuela, lo quieres comprar y tiene un precio exorbitante muchas veces y muchas veces lo quieren imitar. Definitivamente la gente y lo hecho a mano, lo hecho con corazón, lo que tiene una historia atrás y que sabes que eso viene de alguien que le está poniendo todo el corazón, el empeño, las ganas, la dedicación, su pasión, su amor y todo eso se transmite y cuando lo transmites entras en otro tipo de balance, en otro tipo de apreciación y la gente cada vez se vuelve más sensible”.

Acciones oportunas en tiempos complicados

Destacó que para evitar afectaciones y lograr proteger a los artesanos, NOVICA hizo un plan de contingencia para que independientemente de vender o no sus productos, los artistas tuvieran una retribución.

Además, se modificaron sus procesos de venta para brindar seguridad y tranquilidad a sus clientes.

“Muchos gobiernos nos han dado muchos permisos humanitarios y todo para seguir apoyando, obviamente con todo un esquema de salubridad, todo un esquema de higiene y de procedimientos para poderlos vender; todos los productos son puestos en cuartos especiales que creamos en cada país y se ponen en 48 horas de cuarentena, desinfectados y bueno tienen todo un proceso, alternamos las distancias, la gente, involucramos ese proceso y abrazamos ese proceso”.

Transparencia total con artesanos

El comercio justo es vital para NOVICA, pues su plataforma se basa en hacer negocios a través de una compra justa y consciente.

“El que un artesano sepa en cuánto le compras y sepa cuánto vende directamente es fantástico, porque la usanza antigua era que yo te compro barato y macheteo tu producto y después me voy diciendo que no lo puedo vender muy caro en Estados Unidos y en Estados Unidos le pongo 50 veces el valor con lo que lo compré y el artesano nunca sabía y no se podía defender y NOVICA abrió esa puerta y decir mira, es esto y esto y tu producto no lo vendas a menos de eso. Muchas veces llegamos y hay productos que los artesanos los tienen más bajos de un precio y les decimos “espérate, tú no puedes salir con este dinero” no pero ahí me lo llevo. No no se trata de que ahí te la lleves, se trata de que le des un valor justo. Yo no te puedo comprar a este precio, yo te puedo comprar más alto, porque si no que estoy haciendo, no estoy cubriendo mi función. Entonces hablamos con ellos y decimos OK y se sorprenden me dicen espérate no entendemos, me quieres pagar más por este producto, SI, porque tu producto vale más, lo estás vendiendo muy barato y esto no es posible ¿por qué? Por el tiempo que te lleva a ti hacer un producto”.

Suma de esfuerzos con un fin en común

Echeverría reconoció que COFOCE ha sido un gran aliado para NOVICA, especialmente para los artesanos de Guanajuato.

“Nos han apoyado a generar mucha transmisión, poder conocer a más artesanos, es un equipo fantástico COFOCE desde su director Luis hasta todos los demás. Se mueven en una forma muy armónica; es un ballet, verlos trabajar es un ballet y eso yo pienso que hace mucha diferencia y engrana muy bien con NOVICA porque buscamos más allá, buscamos cómo apoyar a la gente, empatizamos en muchos aspectos y trabajamos de la mano en muchos otros. Para los artesanos hemos tenido creo que ya van 50-60 y seguimos creciendo en los últimos años que nos hemos enlazado de una forma mucho más fluida, donde yo me he involucrado también en muchas de las cosas”. 

Destacó que incluso él como Vicepresidente de Operaciones y Finanzas Internacionales de NOVICA, ha tenido un crecimiento y una serie de aprendizajes al estar cerca de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato.

“Me invitaron al FORO GO3 y ahí descubrí esta parte de mí; esto nunca lo hacía. Gracias a esto hoy tenemos esta entrevista, no porque sea de COFOCE, sino porque COFOCE abrió la puerta a algo que yo desconocía y que yo podía hacer y era transmitir, pasó a una etapa diferente, entonces la verdad es que yo estoy sumamente agradecido con ustedes y la verdad es que NOVICA y la alianza que tenemos es una alianza que cada vez va abrazándose más, va creciendo de la mano y bueno tenemos muchos planes en conjunto en un futuro y de seguro van a ser grandiosos”.

NOVICA cuenta actualmente con 11 oficinas en el mundo representando a 25 países y promocionando los productos de más de 3,000 artistas y artesanos.

Dupla perfecta: Artesanos guanajuatenses + NOVICA

Algunos artistas en NOVICA han sido seleccionados por UNICEF para vender en su sitio, tal es el caso de Sergio Ponce originario de Dolores Hidalgo, cuyo producto hecho en cerámica, ha sido seleccionado para el catálogo impreso del organismo internacional.

Actualmente hay cerca de 60 empresas guanajuatenses en la plataforma y 8 en proceso de ingreso, que elaboran cerámica, marroquinería, madera tallada, cojines, hoja de lata, impresión 3D, velas artesanales, lana, llaveros, muñecas, papel maché, resina, textil, molcajete y cartonería.

Estos artesanos son originarios de 13 municipios: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, León, Irapuato, Apaseo el Alto, Tarandacuao, Moroleón, Valle de Santiago, Salamanca, Comonfort, Purísima del Rincón y Cortazar.

Sus productos llegan a 8 países: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Colombia, España, Francia e Italia.

Bienvenidos artesanos de Guanajuato

A pesar de las diferentes opciones que existen hoy en día en materia de eCommerce, hay artistas quienes aún tienen dudas sobre vender a través de Marketplaces, dejando pasar grandes oportunidades. 

NOVICA invita a los artesanos a conocer la plataforma para sumar esfuerzos y llevar sus productos al mundo.

“Vean alternativas de vestirse, de comer, vean que hay detrás de ese producto. Cada producto cuenta una historia, que vean cómo pueden ayudar a más gente, hay gente que quiere ayudar y no sabe cómo, ésta es una buena forma y tenemos varios programas, tenemos proyectos de felicidad por todo el mundo que hacemos y los hacemos directamente y rendimos cuentas directamente porque somos transparentes en todos los aspectos”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: