El Órgano de Gobierno Aprueba el Estatuto Orgánico y Presupuesto en lo general de la Secretaría Ejecutiva del SEA

El Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción Aprueba el estatuto y presupuesto en lo general para el ejercicio 2020.

El día de ayer se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, en la que acudieron sus integrantes: el presidente del Comité de Participación Ciudadana; José Ismael Leyva Nava, la Auditora Superior del Estado; Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, el Contralor General del Estado; Óscar Alarcón Guerrero, la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Olga Regina García López y el Presidente de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública; David Enrique Menchaca Zúñiga.

Además para el seguimiento de los acuerdos estuvo presente el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Jesús Rafael Rodríguez López.

En dicha reunión se aprobó el estatuto orgánico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, así como en lo general el presupuesto a ejercer para el periodo 2020, esto permitirá articular las diferentes funciones que la secretaría tiene por mandato de ley entre las que se encuentra el desarrollo de políticas públicas en materia de prevenir y disuadir la corrupción en el Estado de San Luis Potosí, así como proveer de asistencia técnica e insumos materiales y humanos para el desempeño de las atribuciones del Comité de Participación Ciudadana.

Para tales efectos, el presupuesto aprobado contempla 2 millones 590 mil 169 pesos, para la operación del Comité de Participación Ciudadana integrado por los 5 miembros numerarios honoríficos, encargados de constituir en los 58 municipios del Estado los Comités Municipales de Participación Ciudadana.

Contempla un 43% del presupuesto de la Secretaría para la ejecución de sus atribuciones al Comité de Participación Ciudadana para este año 2020, el cual tendrá que ejecutarse de septiembre a diciembre.

Hablamos que se destinarán más de 518 mil pesos por miembro del Comité para que puedan cumplir con su mandato de Ley.

Se destaca un porcentaje generoso al Comité de Participación Ciudadana en San Luis Potosí, en comparativa con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción se destina sólo el 5%, Jalisco el 20%, Estado de México el 11.3%, Veracruz 9%, Yucatán 21%, Sinaloa 27.3%, Baja California Sur 36.7%, Nuevo León 30.5% y Durango 40%.

Con estos hechos se avanza en la integración y articulación del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de San Luis Potosí.

A %d blogueros les gusta esto: