CRISIS ECONÓMICA OCASIONADA POR GOBIERNO DE MORENA EQUIVALE A UNA DÉCADA PERDIDA: MINERVA HERNÁNDEZ

  • Más de 10 millones de personas caerán en pobreza extrema, lo que representa entre un 40 y 50 por ciento de la población en México, dijo

En el marco del análisis de la Glosa del Informe del Segundo año del Gobierno, la senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos, aseguró que las cifras negativas en materia económica son resultado de una serie de malas decisiones tomadas desde el inicio de este gobierno, pues generó un ambiente de desconfianza e incertidumbre, que han conducido al país hacia una crisis peor que las de 1995 y 2008.

Minerva Hernández lamentó que pese al llamado que el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) hiciera durante la Glosa del Primer Informe, no hubiera un cambio en la política económica y de gasto del gobierno, prueba de ello, dijo, es el crecimiento de cero por ciento registrado durante el 2019.

Además, agregó que las finanzas públicas mantienen niveles preocupantes, pues el gobierno de Morena acabó con 360 mil millones de pesos que había en 2018, y que era considerados como amortiguadores financieros y fiscales, pertenecientes a los Fondos de Estabilización de Ingresos Públicos y de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas, ahorros que fueron creados durante décadas, y que se terminaron en tan solo 20 meses.

“Hoy ya no queda nada de ese recurso para enfrentar la crisis del 2021”, apuntó la legisladora federal.

En el mismo sentido, Minerva Hernández indicó que tras la ausencia de apoyos gubernamentales durante la crisis del Covid-19, según cifras del Coneval, más de 10 millones de personas caerán en pobreza extrema, lo que representa entre un 40 y 50 por ciento de la población en México.

“A pesar de lo que diga el informe del segundo año de gobierno, es claro que la conducción económica del país no ha sido la adecuada. Bastaron 20 meses de este gobierno para que las malas decisiones de política económica nos pusieran en una vulnerabilidad financiera que se agravó con los efectos de la pandemia”, agregó.

La también vicecoordinadora de economía del PAN mencionó que en los primeros 20 meses de gobierno se ha presentado la mayor salida de capitales, pues los inversionistas extranjeros se deshicieron de más de 340 mil millones de pesos en valores gubernamentales.

Minerva Hernández también criticó la pérdida de empleos que asciende a 961 mil 974 puestos de trabajo de acuerdo con el IMSS.

“Una cifra nunca vista desde que se tienen registros; Además de su precariedad cerramos la primera mitad de 2020 viendo que el grueso de la población ocupada, casi un 72 por ciento, está ganando menos de dos salarios mínimos, situación tampoco vista antes”, explicó.

La legisladora también cuestionó el uso del terrorismo fiscal aplicado en detrimento de los contribuyentes y afirmó que es necesario reconstruir la relación para fortalecer los mecanismos de recaudación sin atentar contra los derechos de los contribuyentes.

Para concluir, dijo que será necesario destinar más recursos para atender la emergencia, pues el gobierno ha destinado sólo el 0.4 por ciento del PIB en apoyos fiscales para hacer frente a la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: