El faro (the lighthouse) 2019

Calificación: 10/10

Por: Sebastián Jaime Vega

Más que una película de terror es una experiencia onírica que va descendiendo lentamente a una pesadilla.

El faro es la segunda película dirigida por Robert Eggers quien dirigió “the witch” en 2015. Y aunque su primera película dividió al público. Para ser su opera prima tiene mucho aspectos que destacar como la excelente calidad de la fotografía, lo bien que crea tensión  y un  ambiente inquietante. Al ver la habilidad que tiene para dirigir es cuando decidí que este era un director al cual tenía  que prestar atención en futuros trabajos.

Su nueva película “el faro” es  una película la cual estoy cómodo llamándola  “obra maestra”.

Protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe. Pattinson hizo un trabajo excelente y Willem Dafoe considero que hizo la mejor actuación de su carrera en esta película.  

La interpretación de Dafoe del personaje Thomas Wake es en momentos es como una parodia de un marinero pero la película parece estar consciente de esto y en ocasiones se burla. Te das cuenta que no solo Dafoe fue el actor perfecto para este papel si no que  su actuación fue nada menos que fascinante por la energía que el mete a esta película y no me imagino a ningún otro actor lográndolo de esa manera.

Algunos podrían pensar que es difícil tomar la película como terror con un personaje como Thomas Wake haciendo un rol tan destacado, pero considero que a pesar de ser un terror/psicológico considero que también es una comedia y si soy perfectamente honesto jamás vi una película donde combinaran estos dos géneros de una manera tan perfecta. Los aspectos cómicos son hilarantes y no le quitan  lo escalofriante a la trama.

El filme pese a ser de terror psicológico sorprende que se sostenga casi completamente del dialogo y en ningún punto se siente aburrido, no solo por las actuaciones memorables, sino también por el estilo del filme el cual es surrealista y único.  Filmaron toda la película en blanco y negro en 35 mm, la película también es presentada en el formato de proporción  1.19:1 la cual permite una relación en cuanto a composición más equilibrada. Es estética y al mismo tiempo con elementos modernos que funcionan bien con el filme. La banda sonora funciona bien y te induce totalmente a la atmosfera, añade tanta profundidad, tanto  que puedo imaginármela en mi cabeza ahora mismo mientras escribo.

Una de las razones por las cuales el dialogo es fantástico fue que; la película está situada en 1900’s y realmente se hizo la investigación de diarios sobre verdaderos fareros para poder escribir los diálogos de esta película, no solo eso sí no que filmaron en Nueva Escocia lo que significa que mucho de lo que se ve en la película es real; El ambiente, el clima impredecible. El diseño de producción fue tan meticuloso que incluso hubo partes donde no sabía lo que era real y que no.

La película triunfa  en  crear una sensación constante de  tensión progresiva  y caos, mientras que la película avanza solo se pone cada vez más delirante; El clima, los elementos incorporados, las actuaciones todo se vuelve más demencial, incluso mientras intuía el rumbo que la película iba a tomar nunca me sentí decepcionado para el momento al que llego ahí.

Hay demasiadas escenas pegadas en mi mente por la impresión que dejaron en mí y hay muchas cosas que puedo visualizar perfectamente por memoria después de haberla visto solo una vez.

No puedo alabar esta película lo suficiente y no fue más que excelente. No he visto nada similar antes. Es mi película favorita del año hasta ahora y no espero que nada más lo supere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: