Colombia reactivará de manera gradual la operación de sus vuelos internacionales

Por: Gaia Travel

El Gobierno de Colombia anunció que desde este sábado 19 de septiembre se restablecerán desde el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena los vuelos internacionales en Colombia. Inicialmente, los destinos serán Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala, así lo dio a conocer la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, acompañada del presidente del país Iván Duque.

La funcionaria explicó que la reactivación en otras terminales aéreas iniciará de manera gradual a partir del lunes 21 de septiembre, empezando por el aeropuerto El Dorado, de Bogotá; el Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, y el José María Córdoba, de Rionegro.

El primer vuelo internacional que llegará a Colombia después de seis largos meses será el de la aerolínea Spirit, que aterrizará en Cartagena proveniente de Fort Lauderdale, Estados Unidos. Asimismo, el primer vuelo que saldrá de Colombia será de la empresa Viva Air con destino a Miami.

Para ingresar a Colombia es necesario llevar consigo la prueba PCR negativa

La ministra Orozco indicó que los itinerarios de viaje a siete países se han dispuesto teniendo en cuenta “el levantamiento de las restricciones y los niveles de apertura internacional”, la capacidad de operación de los aeropuertos con el debido cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el interés comercial de las empresas aéreas de prestar esos esos servicios, por lo que próximamente se anunciarán nuevos destinos disponibles.

“Los vuelos a estos destinos depende de esos factores y, obviamente, los aeropuertos internacionales estarán sujetos estrictamente al control de los protocolos de bioseguridad, tal como en los vuelos nacionales”, manifestó la funcionaria, quien agregó que se requerirá “lo que hemos denominado slots sanitarios”.

Protocolos de viaje

El Gobierno explicó que los llamados slots sanitarios “permiten balancear la capacidad de operación del aeropuerto con los protocolos de bioseguridad, de manera que se eviten las congestiones o las aglomeraciones, y que nos permitan garantizar que se puede reactivar de manera gradual y segura la actividad”.

Al igual que ocurre con los vuelos domésticos, “habrá estrictos protocolos de bioseguridad y se va a exigir la prueba negativa de covid-19 para permitir el ingreso de los viajeros internacionales”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que el protocolo de viaje “es bastante complejo” y ha significado un arduo trabajo del Gobierno, en conjunto con la Aeronáutica Civil, las aerolíneas y las alcaldías.

Aspectos a tener en cuenta sobre las normas de bioseguridad para vuelos internacionales:

El acceso de pasajeros al aeropuerto se hará con máximo tres horas de anticipación a la salida programada del vuelo.

El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración de todo el recorrido.

Para los vuelos cortos se recomienda no utilizar los baños de la aeronave, mientras que para los trayectos de media y larga duración se recomienda llevar múltiples tapabocas para sustituirlos durante el viaje.

Los pasajeros deberán permanecer en su asiento asignado durante todo el vuelo.

Al ingresar o salir del país los pasajeros deben entregar obligatoriamente, previo ingreso a los puestos de control migratorio, el prerregistro o check in http://www.migracióncolombia.gov.co

Para el ingreso a Colombia se debe practicar una prueba PCR, cuyo resultado no debe ser mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de vuelo.

Para la salida del territorio nacional se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.

A %d blogueros les gusta esto: