BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES, CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por: Jesús Rafael Rodríguez López

Quiero hablarles de una extraordinaria herramienta denominada Banco de Buenas Prácticas Internacionales en el Combate a la Corrupción, un esfuerzo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) para visibilizar experiencias innovadoras y exitosas en la prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción, así como en la correcta fiscalización de los recursos públicos. Escogí cuatro países cuyas prácticas podrían emularse en territorio nacional y que de alguna forman utilizando la infraestructura  del Sistema Nacional Anticorrupción pueden adecuarse a los mecanismos y estrategias ya establecidas, como lo son la Plataforma Nacional Anticorrupción. Cabe destacar que son estrategias que ya llevan tiempo ejecutándose, mientras en México el Sistema es relativamente nuevo con las reformas del 2015.

Comencemos con Budget Monitor (Monitor de Presupuesto), es una plataforma web única de participación ciudadana de la Oficina de Auditoría del Estado de Georgia que proporciona información analítica integral sobre las finanzas públicas, por lo que permite a miembros del Parlamento, asociaciones de la sociedad civil y público en general realizar el seguimiento a los procesos presupuestales del gobierno. De una forma dinámica, con el uso de diagramas, infografías y tablas, los usuarios tienen acceso a información sobre los ingresos y gastos de las instituciones estatales, a partir de lo cual pueden solicitar auditorías y enviar propuestas para el plan de auditoría del próximo año. Así, se promueve la participación ciudadana en los procesos del gasto público.

La plataforma Budget Monitor se enfoca en la última etapa del ciclo de política fiscal (la fase de auditoría). Los ciudadanos pueden filtrar, escoger, comparar, ordenar y exportar información acerca de los presupuestos estatales y municipales. Entre otros aspectos, los usuarios que ingresen a la plataforma pueden conocer cuántos empleados tiene una institución y cuál es su remuneración, cómo se distribuye el presupuesto entre los diferentes programas, cuál es el presupuesto de cada municipalidad y cuáles son las deficiencias del sistema de contratación pública. En Corea del Sur, el programa KONEPS; es un sistema de contratación electrónica completamente integrado, el cual funciona como una ventana única para obtener información completa sobre las adquisiciones de todas las organizaciones públicas, que proporciona un servicio en línea de un solo clic para las adquisiciones gubernamentales.

Tiene como objetivo establecer un sistema de adquisiciones basado en la web a nivel nacional, que se ocupe de todo el proceso de adquisiciones, incluida la adquisición de toda la información sobre los proyectos de adquisiciones nacionales, solicitudes de adquisiciones, ofertas, contratos y pagos para organizaciones públicas y empresas privadas registradas en el sistema. También es un repositorio único de datos de vendedores para toda la organización pública. Con un solo registro en el sistema, las empresas pueden participar en todas las oportunidades de licitación. KONEPS fue desarrollado para permitir que todas las organizaciones públicas lo utilicen. Por lo tanto, los gobiernos centrales y locales, así como las empresas estatales, pueden acceder fácilmente a él.

La División de Economía Pública y Administración Pública de las Naciones Unidas (ONU), anunció a Corea del Sur como el ganador de los Premios de Servicio Público de las Naciones Unidas en 2002, además ha recibido atención de organizaciones internacionales como el Banco Mundial. La OCDE indicó que el programa de compras electrónicas en Corea es efectivo y tiene un fuerte efecto de arrastre en el uso de las tecnologías de la información en el sector privado. En Austria la Oficina Federal Anticorrupción (BAK, por sus siglas en alemán) es responsable de impartir la enseñanza contra la corrupción a los estudiantes de 14 a 18 años de edad. El proyecto es enfocado en las materias de educación política en las escuelas secundarias, preparatorias y vocacionales. El curso se imparte en una serie de 8 unidades de 45 minutos cada una.

La intención del curso es asegurar que los estudiantes puedan reconocer y prevenir situaciones corruptas, y sentirse seguros en su vida profesional diaria. Las habilidades deseadas a ser adquiridas incluyen conocimientos sobre corrupción, incluyendo términos como corrupción, prevención de la corrupción, delito económico, cumplimiento y fundamento jurídico para combatir la corrupción, así como conocimientos especializados en valores, decisiones y acciones, como la capacidad de evaluar la relación entre actividad económica y valores morales, además de su rol como ciudadanos en la prevención y combate a la corrupción. Austria realiza esta práctica desde el 2012 y ha mejorado su posición en el Índice de Percepción de la Corrupción ocupando el lugar 12 en el año 2019.

Hong Kong se encontraba en un estado de rápido cambio en los años sesenta y setenta. El crecimiento masivo de la población y la rápida expansión de la industria manufacturera aceleraron el ritmo del desarrollo social y económico. El Gobierno no pudo satisfacer las necesidades de la población, lo que provocó un suelo fértil para la corrupción. Por ello, nació un movimiento firme para erradicar la corrupción de su sociedad que tuvo su inicio en el año 1973 ante la exigencia de la ciudadanía y la falta de legitimidad de los funcionarios, de los cargos públicos y del gobierno.

La Comisión Independiente contra la Corrupción (ICAC por sus siglas en inglés) se estableció en febrero de 1974. Desde su inicio, la Comisión se ha comprometido a combatir la corrupción utilizando un enfoque triple de aplicación de la ley, prevención y educación. La ICAC recibió amplias facultades para perseguir la corrupción. El objetivo era proveerla de total independencia. En ese sentido, se dispuso que la ICAC reportara directamente al gobernador y no por medio de alguna dependencia legislativa o ejecutiva.  Asimismo, se establecieron comités asesores integrados por ciudadanos, en los que se incluyeron a críticos del gobierno.

La ICAC combate a la corrupción en tres frentes: investigación, prevención y educación. Está dividida en tres departamentos funcionales:

-Departamento de Operaciones. El cual recibe e investiga los reportes de sospechas de delitos de corrupción.

-Departamento de Relaciones con la Colectividad. El cual pretende educar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los males de la corrupción y busca el apoyo de la sociedad civil para combatir el problema. Trabaja a través de los medios masivos y educativos de la comunidad.

-Departamento para Prevención de la Corrupción. Su tarea es identificar y eliminar los incentivos “perversos” que generan la corrupción en gobierno, organismos públicos y organizaciones que reciben recursos del gobierno.

Hong Kong se encuentra actualmente dentro los primeros 20 países menos corruptos de acuerdo con Transparencia Internacional. Este organismo es hoy un ejemplo de buena práctica de cómo dotar de capacidades y facultades adecuadas a un órgano de combate a la corrupción.

Estos países nos enseñaron que con voluntad y disciplina se puede vencer a la corrupción, aprendamos de ellos y no perdamos la esperanza de que nuestros hijos vean la corrupción como ese gran problema que sus madres y padres lograron someter para que ellos puedan disfrutar de un gran presente.

Por: Jesús Rafael Rodríguez López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: