¿Cuál es mi peso ideal?

Fernanda Hernández

Por: Fernanda Hernández

Estoy terminando la carrera de nutrición y he escuchado la pregunta anterior cientos de veces, la realidad es que aunque existen fórmulas teóricas para establecer cuál es tu peso ideal, yo tengo dos razones por las cuales decidí no hacerlo.  

La primera es porque pasé muchos años de mi vida atada a una báscula, a un número, a un diagnóstico médico de obesidad y a complejos de mi cuerpo pero después de aprender a la mala, decidí soltar y trabajé en estar saludable, en apreciar mi cuerpo y en vivir sin miedo, sin restricciones, sin culpas.

La segunda razón es porque  al vivir tan de cerca en el mundo de la nutrición y el fitness me ha permitido conocer a cientos de personas, hombres y mujeres, con pesos y tallas diferentes, con “buena” o “mala” genética, desde niños hasta adultos mayores y les aseguro que ninguna persona se ve igual que la otra, aunque pesen y midan lo mismo.

¿Pero por qué? Precisamente por las diferencias que hay entre ellos en cuanto a complexión física. El peso es un número, que no define quién eres, como piensas, que haces y a las personas que amas.

Me gustaría compartirles una historia increíble, cuando realicé mis prácticas profesionales en un centro de salud de la ciudad, tuve oportunidad de trabajar con muchos niños y adolescentes. Un día que empezó normal como cualquier otro, sin saber que me iba a cambiar la vida, trabaje con una niña de 11 años de la cual cambiare el nombre a Mariana.

Ella llegó a mi consultorio junto con su mamá un viernes, muy afectada y nerviosa porque quería bajar de peso y ser delgada, durante el transcurso de la consulta pude ver lo mal que se sentía Mariana respecto a su cuerpo, siendo solo una niña, que debería de preocuparse por estar sana, tener energía para jugar y disfrutar de ir a la escuela.

Y por alguna razón decidí no quedarme con mis ideas, le dije a Mariana que era una niña sana, que trabajaríamos para mejorar su alimentación y sus hábitos de vida, pero que jamás se volviera a preocupar por el peso “ideal”, que ella era muchísimo más que el número en la báscula, le recordé lo preciosa y valiosa que es.

Ese día Mariana y su mamá se fueron llorando de mi consultorio dispuestas a cambiar los hábitos de vida por salud y no por la apariencia física.

¿Y qué paso conmigo? Ese día hice las paces con mi niña interior, con la Fernanda de 10 años que preguntaba si los chicles, el agua y la fruta “engordaban”. Ese día aprendí a soltar, a enforcarme en ganar salud y energía, no solo en perder peso y agradecí mucho tener la oportunidad de ser el adulto y la nutrióloga que yo una vez necesité y que me hubiera encantado escuchar.

Es por eso que a través de mi experiencia personal y profesional, les contesto la pregunta inicial: el peso “ideal” o “perfecto” según tu altura o edad, NO EXISTE.

Si tienes deseos de bajar o subir de peso, no te enfoques en lo “ideal”, enfócate en lo real, en tu salud, tu energía, tu porcentaje de grasa, de músculo y acude siempre con un experto que te ayude a marcar objetivos reales, saludables y a largo plazo.

Nunca te compares con otro cuerpo, y no hagas “dieta”, disfruta de comer saludable, a dejar atrás tus malos hábitos, disfruta de hacer ejercicio, de tener energía y ser saludable.

La felicidad no está en tu talla o en tu peso ideal; siempre ha estado en ti.  

Nadie es como tú y ese es tu súper poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: