Día Nacional de Trasplantes

A partir del año 2003 se celebra por decreto presidencial en México cada 26 de septiembre el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación. En México hay más de 23 mil personas inscritas a la espera de un trasplante, en San Luis Potosí son 242 pacientes a la espera de un órgano o tejido que les devuelva la salud. Un donante puede salvar la vida de hasta 5 personas y recuperar la salud de más de 100. Los órganos que se pueden trasplantar son: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestino y pulmón.

Y tejidos: córneas, piel, tejido musculoesquelético, médula ósea. La donación al fallecer es posible cuando el paciente recibió un manejo integral. En los casos de muerte encefálica, en los que se mantiene de manera artificial la función respiratoria y cardíaca, se puede donar todo órgano y tejido. En los casos de muerte por paro cardiaco no se puede mantener la circulación sanguínea y nutrición a los órganos. Sin embargo se pueden donar los tejidos pues estos toleran la falta de oxigenación suficientemente para lograr su preservación hasta el momento del trasplante. También se puede ser donante en vida: se puede evaluar la donación de tejido, órgano o porción del mismo sin que afecte la salud del donante (como la donación de un riñón o
médula ósea).

La situación mundial actual de contingencia por la pandemia de COVID19 ha puesto retos importantes para los pacientes en espera de un trasplante y el personal de salud por el riesgo de infección y complicaciones de la enfermedad. En México el reinicio de los programas de trasplante se realiza con mucha precaución y cuidado. San Luis Potosí es el primer Estado de la República que reinició con éxito el programa de trasplante renal de donante vivo. Todos podemos necesitar de un trasplante, todos podemos ser donantes. Quien recibe un trasplante recibe una nueva oportunidad de vida, y por eso quien dona salva vidas. Para donar no es necesario contar con un documento o identificación del donante, sin embargo es útil contar con la tarjeta de donador voluntario que permita a tu familia conocer y respetar esta decisión.

Cada vez son más pacientes que se reincorporan a la sociedad gracias a la generosidad de héroes que decidieron responder “sí” a la vida. Pregunta. Acércate. Conoce más de la donación y trasplantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: