Retos y oportunidades para el Sector Textil de Guanajuato tras entrada del T-MEC

Silao, Guanajuato; 07 de octubre del 2020. A 3 meses de que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, poco a poco se ha dado a conocer más información sobre las principales modificaciones realizadas a diversos Capítulos con los que las empresas del país ya venían trabajando desde el TLCAN.

            En el caso del sector textil, si bien se dieron una serie de cambios, también se mantuvieron algunas reglas.

            “Se conservan ya varias disposiciones que traíamos anteriormente como la Regla de Origen que se llama Del hilo en adelante, esto quiere decir que una prenda o una tela tiene que ser producida desde un hilo originario de Estados Unidos, de Canadá o de México, es decir, si una empresa, por ejemplo, hace la importación de hilo de la Unión Europea y ese hilo lo transforma para construir una tela y después de la tela se construye una prenda de vestir, no va a cruzar con la regla de origen y eso lo traemos desde el TLCAN. Entonces esa regla de origen se mantiene”, dijo Yazmín González Vázquez, Coordinadora de Logística en COFOCE.

            Con esta regla de origen, el producto textil debe ser manufacturado (en su caso cortado y ensamblado) en la región de América del Norte, a partir de hilos originarios.

            Destacó que uno de los aspectos donde se generaron los primeros cambios es en el incremento de DEMINIMIS, que es cuando un producto puede ser originario aunque tenga materia prima no originaria.

            “En el caso de los textiles va en relación al peso, es decir, se considera el peso total de las materias primas que se incorporan a una prenda de vestir y si el 10% no superan peso el No Originario, se considera en su totalidad como un Originario”. 

            La especialista de COFOCE resaltó que en este caso hay excepciones como para los elastoméricos que se mantienen en el 7% de su peso.

            Otro aspecto a considerar dentro de esta modificación del T-MEC son las visitas a empresas de textiles y de prendas de vestir en material laboral.

            “Esas modificaciones implican varias adecuaciones para las empresas y que ahora tienen que cumplir con más requisitos para efectos de Sindicatos, o cuidar la no discriminación ya sea por sexo o por religión, por origen de las personas, hay un poquito más de congruencia, entonces ese aspecto laboral se tiene que cuidar. Pueden tener alguna visita de las autoridades y le llaman como “visita sorpresa” para corroborar que efectivamente la emisión de los Certificados de Origen (en caso de que los estén emitiendo), se cumpla con toda la normatividad”, enfatizó González Vázquez.

Yazmin González Vázquez

            La especialista de COFOCE dijo que muchas de estas medidas servirán para no triangular mercancía y beneficiar a un tercero que no sea de Estados Unidos, México o Canadá.

            Con estas acciones el Capítulo Textil y Prendas de Vestir será uno de los sectores más protegidos por los 3 países.

            Además, se amplía la cobertura de Trato Arancelario Preferencial para:

            a) Tejidos hechos en telares manuales de la industria artesanal.

            b) Mercancías de la industria artesanal hechas a mano con aquellos tejidos hechos en telares manuales.

            (c) Mercancías artesanales folclóricas tradicionales

            (d) Mercancías artesanales indígenas.

            Revisión por parte de Comités

            Un aspecto importante dentro de los cambios que anteriormente no contemplaba el TLCAN, son las revisiones de las reglamentaciones uniformes por parte de un Comité y Subcomité.

            “Las reglamentaciones uniformes son como un instrumento adicional, una herramienta que te da el Tratado para entender de manera un poquito más clara el ¿Qué? el ¿Cómo? y el ¿Cuándo? con ejemplos, la aplicación de un Tratado. Entonces ahora la facilidad que se tiene es que en caso de que existan inconsistencias o se vea que es muy complicado cumplir una regla de origen, mediante los Comités de reglas de origen se puede hacer llegar la información a Secretaría de Economía, o bien a las Cámaras o también a COFOCE para nosotros poder recopilar la información y hacer las propuestas para decir qué ciertas reglas es a veces es difícil o muy difícil poder llegar a alcanzarlas”.

            Mediante estos Comités que se realizarán cada año podrán generarse estrategias para mejorar la redacción de las Reglamentaciones Uniformes y poder cumplir con las reglas.

            Sin embargo, todo dependerá de la participación de los involucrados, especialmente de los empresarios.

            “La actuación empresarial y de las cámaras es vital, y con la información de soporte porque también podemos tener muchas quejas y decir que es algo imposible, pero ahora la oportunidad que tenemos con Secretaría de Economía y con esta parte de los Comités y que a nivel internacional independientemente de que se señale que el tratado se va a revisar cada 6 años, los Comités, cada uno con sus propias asignaciones y con sus propias labores, al final de cuentas están generando estas actualizaciones y estas revisiones de manera anual que es algo muy sano y la labor empresarial es importantísima para que si efectivamente podamos llegar pues al acuerdo que se tienen con los 3 países; cada uno está tratando de proteger su industria, pero también tenemos que generar las situaciones idóneas para que la industria siga y continúe bajo las condiciones pactadas dentro del Tratado”.

            Aspectos relevantes del Comité de Reglas de Origen

            El Comité de Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen consultará para discutir posibles enmiendas o modificaciones a las Reglamentaciones Uniformes.

            En particular, el Comité de Origen sesionará para considerar modificaciones o adiciones a las Reglamentaciones Uniformes y con ello reducir su complejidad y proporcionar orientación práctica y útil para asegurar un mejor cumplimiento de las reglas y procedimientos de este Capítulo, el Capítulo 4 (Reglas de Origen) y el Capítulo 6 (Mercancías Textiles y Prendas de Vestir).

            Estas serán sus responsabilidades:

            -Monitorear la implementación y administración de este Capítulo.

            -Promover el comercio de mercancías entre las Partes.

            -Proveer un foro para las partes para consultar y esforzarse en resolver cuestiones relacionadas con este Capítulo.

            -Buscar con prontitud tratar las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio de mercancías entre  las  Partes.

            -Coordinar el intercambio de información sobre el comercio de mercancías entre las Partes.

            -Discutir y esforzarse para resolver cualquier diferencia que surja entre las Partes sobre asuntos relacionados con el Sistema Armonizado.

            -Referir a otro comité establecido en este Tratado aquellos asuntos que puedan ser pertinentes para dicho comité.

            -Llevar a cabo trabajo adicional que la Comisión pueda asignar o al que otro Comité refiera.

            Ventajas de TLP´s   

            Otro aspecto que tuvo ligeras modificaciones es lo relacionado con los TPL´s, que son aquellas mercancías que pueden entrar a Estados Unidos o Canadá para poder acceder a alguna preferencia arancelaria sin que tenga que cumplir con la Regla de Origen, hasta por las cantidades anuales específicas en el propio Tratado.

            “El tema aquí importante es que las empresas conozcan que hay procedimientos y hay que estar checando continuamente la página de la Secretaría de Economía para las licitaciones de estos TPL´s que se asignan por varios métodos: primero en tiempo, primero en derecho, por asignación directa y en base a eso también puedas hacer las peticiones, entonces hay varios instrumentos porque a lo mejor ahorita dices no me puedo esperar un año pero si al siguiente año puedo participar para un TPL y poder acceder a un beneficio arancelario aun cuando no cumpla con la Regla de Origen”.

            Áreas de oportunidad en puerta

            Todas las modificaciones y cambios generados en el Capítulo Textil generaron una serie de retos pero también áreas de oportunidad para el sector.

            “Ahora más proveeduría se tiene que venir a Estados Unidos, a México y a Canadá, obviamente nosotros somos muy atractivos por el tema de salarios y poder llegar a cumplir con este requerimiento ya sea de valor con contenido regional como es el Tratado con la parte automotriz o en el caso de los textiles que te dice que tienes que tener proveeduría y producto en materia prima que salga desde estos países. Es algo que lo tenemos que fomentar y las mismas empresas dentro la dinámica estarán obligando a su proveeduría a poder establecerse en estos países para poder generar estas reglas de origen”.

            En dado caso de que resulte complicada esta alternativa, lo ideal es que el Comité pueda resolver estas condiciones.

            Tiempo de adaptación

            Adaptarse a las modificaciones del T-MEC dependerá de la velocidad en que la industria pida a sus proveedores la información solicitada, además del cumplimento de la regla de origen, así como la velocidad en que los mismos clientes soliciten esta información.

            “Mucho va de acuerdo a la dinámica y lo interesante aquí es si dentro de la dinámica por más que la empresa diga es que no se puede por alguna razón, las Sesiones del Comité se realizan cada año y ahí se pueden poner sobre la mesa estos casos y en caso de que sí se pueda, la dinámica empresarial es la que tendrá que dictarlo porque al final nosotros como productores si lo vemos como productor nuestro cliente lo va a estar pidiendo y a su vez nosotros pedimos a nuestra proveeduría que se pueda establecer aquí en nuestro país para poder cumplir con la Regla de Origen y eso lo traemos en el textil, lo vamos a tener en el sector automotriz, en las autopartes este tipo de requerimientos”.

            Dijo que será labor de la Secretaría de Economía encabezar este tipo de modificaciones, apoyada de Cámaras y Asociaciones para poder recibir las peticiones de los particulares, o bien solicitar el apoyo de COFOCE para recibir orientación sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: