Revista de Investigación FIMPES, fomentará el análisis y evaluación educativa de las Instituciones de Educación Superior

Ciudad de México, 06 de octubre de 2020.- La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), organismo encabezado por el Ingeniero Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de FIMPES, presentó a la comunidad de investigadores la Nueva Época de la Revista de Investigación FIMPES “Mayor Calidad Mejor Futuro” (RIF).

De acuerdo con el Doctor Bernardo González Aréchiga, Rector Institucional de la Universidad del Valle de México y actual Presidente de la Comisión de Investigación de FIMPES, el objetivo de esta renovación editorial es fomentar el análisis y la evaluación educativa, con el fin de guiar la transición de las Instituciones de Educación Superior en esta época de rápida transformación disciplinar, tecnológica, normativa e institucional.

Durante el evento virtual que también fue encabezado por la Directora de Acreditación, Dra. Sonia Bacha Baz y por la Editora Principal del Consejo Editorial de la Revista, Dra. Mercedes Cancelo San Martín, el Dr. González Aréchiga comentó que la comunidad universitaria también ha adoptado el objetivo de que la Revista de Investigación FIMPES, se convierta en una revista indizada en el mediano plazo. Con esto se busca que la Federación sea líder en el análisis y la definición de estrategias y políticas públicas en materia de educación.

La transformación tiene cuatro pilares. Un primer pilar es la integración de un Consejo Editorial de excelencia, conformado por investigadores expertos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Los investigadores representan a Universidades de la Federación con alta producción académica, a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Universidad Pedagógica Nacional y a la Universidad Andrés Bello de Chile.

El segundo pilar de la transformación de la Revista de Investigación de FIMPES, es la adopción de Políticas Editoriales apegadas a las mejores prácticas internacionales de publicación en revistas científicas. Destacan las definiciones de enfoque y alcance, políticas de selección, acceso abierto, licencia de contenidos, ética y privacidad, que acompañan al proceso de arbitraje doble ciego, que es el estándar de revisión académica. La política de ética adopta las normas del Committee on Publication Ethics (COPE), para autores, árbitros y para el Consejo Editorial como un todo. Los criterios de extensión, cita y referenciación fueron también revisados con el fin de asegurar la formalidad y la estandarización.

“La revista busca contribuciones tanto de artículos teóricos, de investigación y de revisión de áreas de conocimiento, como reseñas de libros. El objetivo es promover la comunicación y el debate riguroso de ideas que ayuden a fortalecer la educación en nuestro país”, señaló el Dr. González Aréchiga.

El tercer pilar de la renovación de la Revista es la conformación de un sólido equipo editorial presidido por Mercedes Canceló San Martín, como Editora Principal, contando con el apoyo en la Dirección y Coordinación Editorial de Leticia Rodríguez Segura y Ricardo Mendoza.

El cuarto pilar es el posicionamiento de la RIF en medios electrónicos y la promoción de comunidades virtuales de análisis y discusión. El desarrollo sostenible, la desmaterialización y el avance de la sociedad del conocimiento requieren de garantizar el acceso abierto y la difusión electrónica de las investigaciones.

En su mensaje, el Ing. Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de FIMPES, dijo que hoy el presente y futuro, están llenos de incertidumbres y de interrogantes, “pero ante todo, nos debe ocupar el tratar de entender en esta nueva etapa, vamos a llamarle postpandemia, entender a la sociedad, sus necesidades y a los integrantes de la sociedad en su conjunto y con eso me refiero a lo que esperan las universidades, la sociedad en general, los empleadores o los gobiernos, las familias, los graduados, y en este sentido es tan diferente lo que empezamos a vivir, que se me antoja sin ser por supuesto ni por mucho un investigador, como una gran oportunidad  de explorar el futuro de la educación superior en el seno de la Comisión de Investigación”, comentó.

El Ing. Guerra Botello agregó que hoy por hoy prácticamente se da por sentado que la educación en un futuro será híbrida, aunque aún no está determinado en qué proporción. Actualmente, mencionó, según el registro de las autoridades, hay 900 mil estudiantes estudiando en línea, posgrado y licenciaturas y otros programas académicos.

“De cara al futuro, yo diría que en muy pocos años la composición de la educación superior en México va a ser más de un 25% o quizá un poco más de la educación en línea, lo que me lleva a un modelo híbrido. Entonces, por supuesto, esto genera una serie de preguntas: ¿qué perfil de maestros vamos a necesitar?, ¿qué modelos y técnicas de enseñanza habrá qué adoptar?, ¿cómo vamos a visualizar una educación integral si la educación en línea cobra una preponderancia creciente?, cada universidad seleccionará su modelo y esperamos responder a la sociedad, a los empleadores, lo que nos vayan a demandar”, señaló.

El Consejo Editorial de la Revista está integrado por la Editora Principal, Dra. Mercedes Cancelo San Martín, de la Universidad del Valle de México y la Universidad de Málaga, España; la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, del Tecnológico de Monterrey; Dr. Antonio Rico Sulayes, de la Universidad de las Américas; Dra. Sara Elvira de Jesús Galbán Lozano de la Universidad Panamericana; Dr. Rogelio del Prado Flores, de la Universidad Anáhuac; la Dra. Cecilia Martínez Tortella de la Universidad de Monterrey; Dra. Gabriela Croda Borges, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Dra. Mónica Márquez Hermosillo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Dr. Alejandro Canales Sánchez, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dr. Enrique Farfán Mejía de la Universidad Pedagógica Nacional y el Dr. Ignacio Muñoz de la Universidad Andrés Bello de Chile.

  • La publicación puede ser consultada en la siguiente liga: revistainvestigacionfimpes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: