PROTECCIÓN CIVIL ADVIERTE SOBRE LA PRESENCIA DEL DENGUE EN ESTA ZONA

INSTANCIAS GUBERNAMENTALES COORDINAN ACCIONES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL MOSQUITO TRANSMISOR.

En estado de alerta se atiende el tema del “Dengue”, en el Municipio de Matehuala ya existen casos positivos y se está en espera del resultado de varias pruebas que se tienen en calidad de sospechosos, por lo que el Gobierno Municipal a través de sus diferentes áreas como Protección Civil y Servicios Públicos Municipales, han sumado esfuerzos para combatir y evitar su propagación.

Por lo que la Coordinación Municipal de Protección Civil hace un llamado a la población, para prevenir en generar las condiciones idóneas para la incubación de los mosquitos que transmiten el “dengue”, es importante tener cuidado en no almacenar agua y vigilar que no existan algún articulo que sirva de depósito en donde se pueda estancar el agua de lluvia.

Según la Organización Mundial de la Salud, se define al dengue como una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Los síntomas aparecen 3–14 días después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. No existe un tratamiento específico contra este malestar puede presentarse una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes.

La Directora de Protección Civil Municipal, Verónica Alejandra Rosales Pérez, mencionó que ya existe coordinación directa con la Dra. Irasema Puente, responsable del área de epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria Numero II, por lo que se planea aplicar acciones para contrarrestar la presencia de éste mosquito en la ciudad, ya se inició una campaña en conjunto, de información y prevención para la población.

Se tiene contemplado una fumigación principalmente donde se tienen detectados casos sospechosos de la presencia del mosquito que trasmite ésta enfermedad, además del apoyo de servicios públicos municipales para iniciar con la eliminación de maleza y la descacharrizaciòn y con ello eliminar zonas en donde pueda incubar este tipo de insecto.

Actualmente se trabaja en las colonias: Cumbres, Vista Hermosa, Dichosa, Juárez y N. Morones, en las cuales se espera implementar las acciones de fumigación. En tanto que se le ha dado prioridad al COVID-19, el dengue está presente y se ha multiplicado con gran facilidad y en unos días mas estará entrando el contagio de la influenza de cada año por lo que son tres problemas de salud grave que estaremos enfrentado de manera simultánea, además de que los síntomas son muy parecidos a una gripe que por los cambios de temperatura ya se están presentando con mayor frecuencia.

Protección Civil Municipal, informa y previene a la población sobre la medidas adecuadas para evitar la picadura de mosquitos por lo que emite las siguientes recomendaciones tales como: voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se esté utilizando y en el que se pueda acumular agua, tapar todo recipiente en el que se almacena líquido, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utiliza ya que pueden ser criaderos de plaga.

A %d blogueros les gusta esto: