QUE TIPO DE RAZONAMIENTO FAVORECER, EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Autor: Dr. José Zilberstein Toruncha.

Rector del Campus Tequis, de la Universidad Tangamanga. SLP.

42 años de experiencia como educador.

Deseo iniciar la reflexión de hoy, con esta brillante frase de ese excelso ser humano, que fue José Martí Pérez, cuando escribió: “La felicidad si existe en la tierra y se obtiene por el ejercicio sensato de la razón y la serenidad, el conocimiento de la armonía plena del universo, y la práctica frecuente de la generosidad.” (José Martí, https://www.lifeder.com/frases-jose-marti/)

Son precisamente en estos tiempos de varios meses de confinamiento de los más pequeños en casa, auxiliados por sus familias para apoyar la labor educativa de las escuelas, que mundialmente se ha determinado como medida de protegerlos no asistan por el momento a las instituciones educativas, creadas especialmente para ese fin, en que debemos volver a reflexionar sobre el razonamiento y el desarrollo del pensamientos de ellos.

Es en estos tiempos donde escuela-familia debemos propiciar que las nuevas generaciones sean felices, haciendo actividades en conjunto que permitan desarrollar su pensamiento (razón) y a la vez su perseverancia para vencer todos los obstáculos escolares y cotidianos (serenidad).

Este Modelo que presentamos en esta publicación es el fruto de varios años de investigaciones, en la última década del pasado Siglo (Silvestre M. y Zilberstein, J., 2000), y que consideramos mantiene su total utilidad en la actualidad para apoyar el desarrollo del pensamiento reflexivo de los niños y niñas en casa y con la escuela, a través de los diferentes medios tecnológicos que hoy estamos empleando.

Este Modelo es posible de emplear por padres y educadores, el cual exige que el estudiante se cuestione acerca de todo lo que estudia, mediante las preguntas que contiene:

  • ¿Qué es? Implica reconocer la esencia de lo que estudia, que hace lo que sea “y no otra cosa”.
  • ¿Cómo es? Exige que encuentre y conozca las características generales y particulares de lo que estudia de manera activa.
  • ¿Para qué es? Ayuda a comprender la importancia de lo que estudia, en primer lugar “para si” y luego para los demás. Esto hace que lo que estudia llegue a adquirir significado para el estudiante.
  • ¿Por qué es? Le permitirá penetrar en o las causas de los procesos y/o fenómenos naturales y/o sociales que estudia.
  • ¿Puedo aplicar lo que aprendo? Ayuda a que el conocimiento se “aprehenda” al aplicarlo a nuevas situaciones académicas y sobre todo de la vida cotidiana.
  • ¿Es correcto lo que realicé? Favorece el autocontrol y la autorreflexión, sobre lo que el estudiante realiza, esto es muy importante si a la vez deseamos propiciar la perseverancia.
  • ¿Y si? Es la pregunta que hecha a “volar” la imaginación del estudiante, lo estimula a crear a partir de lo aprendido.

Si empleamos este Modelo de manera cotidiana, seguramente estaremos favoreciendo la creatividad de los niños y niñas, incluso con sus trabajos escolares en casa.

Asumimos que la creatividad es “el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia” (Hernández, 1999, p. 67). 

Vayamos en Tiempos de Pandemia por propiciar el Razonamiento y la Creatividad en las niñas y niños, sin que dejen de ser Felices. Esta pequeña lectura pretende apoyar en este sentido, esperamos sus comentarios…

REFERENCIAS:

  • Hernández. (1999). Consultado 6 de septiembre de 2020, En:

https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/166/mod_resource/content/1/la-creatividad/index.html

  • Martí, J. Consultado 9 de octubre de 2020, En:

https://www.lifeder.com/frases-jose-marti/

  • Silvestre M. y Zilberstein, J., (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?, Ediciones CEIDE. México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: