Con diversas actividades del 13 al 15 de octubre, la UASLP encabezará la celebración del Día Mundial del Fotolibro

La Coordinación Académica en Arte (CAArte) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la plataforma Miradas al Fotolibro y la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), unieron esfuerzos para celebrar el Día Mundial del Fotolibro, invitando a los amantes de la fotografía y al público en general a participar en el Ciclo de actividades 2020.

Esta primera edición del Ciclo de Actividades se realizará del 13 al 15 de octubre con transmisiones en vivo que involucran un curso fotográfico, un conversatorio, una charla magistral y presentaciones de obras.

En entrevista, el director de la Coordinación Académica en Arte de la UASLP, Óscar Montero García, detalló que el colectivo “Miradas al Fotolibro” se aproximó a la Coordinación debido que hace unos meses coincidieron en un evento virtual en el Centro de las Artes, solicitando vincular la celebración del Día Mundial del Fotolibro a la UASLP.

“Dentro de la Licenciatura en Arte Contemporáneo tenemos varias materias relacionadas con la fotografía, y también dentro del CUART en esta oferta de otoño varias materias están dedicadas a la cuestión de la fotografía, entonces desde la perspectiva académica decidimos vincularnos y apoyar el evento, sobre todo ahora que las condiciones de los semáforos y la COVID 19 nos impiden movernos físicamente, por lo que consideramos importante atraer esta celebración”.

La celebración comenzará el martes 13 de octubre a las 5 de la tarde con el arranque del “Gimnasio de creatividad fotográfica”, curso impartido en línea por la maestra Guadalupe González que tiene como objetivo que los participantes conozcan su proceso creativo y estimulen a través de ejercicios detonadores ideas que reactiven su quehacer fotográfico.

A las 8 de la noche de ese mismo martes, Cuatro Autoras de Iberoamérica se reunirán en un conversatorio para abordar los retos de enseñar, crear, editar y construir proyectos independientes en un territorio común: el fotolibro. Las invitadas son: Nadia del Pozo (España); Marcela Tinoco Goenga (México); Georgina Montoya (Colombia); y María Hechen (Argentina).

El miércoles 14 de octubre, Día de la Celebración Mundial del Fotolibro, se contará con la videoconferencia magistral impartida por Gerardo Suter quien dará a conocer su visión en torno a la fotografía desde el soporte editorial.

El cierre de las actividades tendrá lugar el jueves 15 de octubre con la participación de tres autoras y autores emergentes: Sandra De León (México), Viviana Carlos (México/Estados Unidos) y Gonzalo Morales Leiva (Chile), quienes presentarán el proceso de su trabajo, “Ese viaje donde transitan y entrecruzan múltiples posibilidades y significaciones”.

El conversatorio puede verse en vivo a través de los canales de YouTube CAArte UASLP y Miradas al Fotolibro. Para revisar la programación completa pueden consultar la página: http://www.miradasalfotolibto.com o bien a través de facebook: CAArte UASLP.

A %d blogueros les gusta esto: