INNtenseando:Escuela de lejos…

Por: Sergio Dávila Espinosa

Mucho se ha hablado de las limitaciones y oportunidades que la enseñanza a distancia derivada por la extensa pandemia de COVID-19 representa para el futuro de la educación. Y como todo en la actualidad, provoca debates polarizados que nos enfrentan y dividen. La pregunta “¿a qué escuela volveremos?” ha sido fuente de interesantes debates que propician la reflexión sobre los temores y esperanzas que el regreso a las aulas genera.

Por un lado, están los que no se quitan los lentes negros del pesimismo y en cuanto alguien propone el uso de una tecnología o solución, se empeñan en descalificarla aduciendo dos razones principales: las grandes brechas tecnológicas que existen en nuestro país por lo que no existe propuesta alguna de aplicación universal, o la imposibilidad de que la tecnología supla el contacto directo entre alumnos y maestros.

Por el otro están los que ven esta crisis como una oportunidad de cambio que puede y debe aprovecharse para mejorar. Se entusiasman por la acelerada capacitación en competencias digitales que han desarrollado estudiantes y profesores durante esta etapa. Las características de un docente 2.0 que se publicaban a manera de desafío hace 10 años, que sugerían utilizar para la enseñanza videoconferencias, redes sociales, plataformas LMS, bibliotecas o repositorios virtuales; así como la producción de videos, formatos y contenido original por parte de los docentes, son hoy una incipiente realidad.

Estas posturas enfrentadas, no sólo se presentan entre los especialistas en educación, directivos y docentes. Están presentes también entre los alumnos, destinatarios principales de las estrategias Aprende en Casa 2 y Jóvenes en Casa, a quienes pocas oportunidades se les brinda de expresar su opinión sobre lo que experimentan y viven aprendiendo de lejos. Recientemente se levantó una encuesta de opinión en la que participaron más de 7,000 adolescentes que cursan la educación media superior en el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí. Los resultados son una valiosa fuente de información no sólo para el seguimiento académico, que fue su objetivo principal, sino también para futuras investigaciones en el ámbito de la educación.

Los datos nos dicen que el 81% de los estudiantes se conectan a internet desde su casa, ya sea utilizando un smartphone (97%) o algún otro dispositivo para atender sus clases, mismas que son impartidas vía videoconferencia (81%), classroom (76%) o comunicándose mediante grupos de Whatsapp (64%) y teniendo como recurso principal de apoyo los libros de texto (93%).

Los alumnos manifiestan que la mayor parte de sus profesores utiliza como estrategia de enseñanza pedirles que revisen los temas mediante lecturas (66%) y la mitad de ellos recibe la exposición de éstos mediante videoconferencias. El uso de las llamadas metodologías activas como el aprendizaje colaborativo o basado en proyectos son reportadas por menos de la tercera parte de estudiantes. Pero más allá de estadísticas, los comentarios reflejan que si bien, la mayoría de ellos quieren regresar a las aulas de manera presencial tan pronto como sea posible, sus opiniones sobre esta etapa son diversas y contrastantes.

Fuente: Archivo fotográfico de COBACH

Están los que se sienten cómodos y les gusta trabajar así, o al menos reflejan un nivel de comprensión superior al que esperaríamos y al que presentamos algunos adultos:

  • Para mí las clases a distancia han estado super bien, los maestros del EMSaD y la directora y subdirector, nos han apoyado mucho, cualquier duda que tengo se las pregunto y enseguida me las resuelven, hasta ahora no he tenido complicaciones en los trabajos y espero seguir así.
  • Mientras sea para cuidar nuestra salud y la salud de nuestra familia las clases en línea son buena opción, primero que nada, la salud.

Y claro, también está la otra cara de la moneda, los que sienten las clases a distancia como una simulación inútil e infructuosa asumiéndose como injustas víctimas de la incapacidad de los alumnos y maestros por adaptarse a sus expectativas:

  • Las “clases a distancia” NO FUNCIONAN. Lo único que se logra es estresar y exprimir más a los alumnos y maestros innecesariamente con este formato.
  • La mayoría de los maestros no son comprensibles cuando el internet falla, cuando una computadora falla o un celular (no prende, no sirve la cámara, no sirve el micrófono.) Y ellos ponen falta por no conectarse a tiempo. Además, se disgustan por no tener una cámara encendida cuando algunos compañeros no tienen una, o cuando la cámara simplemente falla… 

El ejercicio permite rescatar también testimonios que sorprenden por su asertividad y llaman a la sensibilidad y flexibilidad:

  • Los maestros deben ser comprensivos ya que nosotros los que no contamos con frecuencia a acceso a internet. No podemos conectarnos a cada rato, además deben buscar otras alternativas para que la educación prosiga para los que no cuenten con acceso a internet. En mi caso mi padre le pone recargas para que yo me conecte a internet sin embargo yo vivo en un ejido que no cuenta con suficiente cobertura de la red y tengo que ir hasta el cerro para que me agarre la señal.  Y es que a veces no hay señal y los maestros no son comprensibles. A veces tengo que ir a la cabecera municipal para conectarme al wifi para enviar mis trabajos. A veces se me acaba los datos y yo busco la manera de entregarlos. Por mi parte esto muy insatisfecho por la educación a distancia.
Fuente: Archivo fotográfico de COBACH

Otros testimonios nos llaman la atención y nos recuerdan que la función primordial de un centro educativo no es la formación académica como podríamos pensar, sino dotar a los estudiantes de un espacio seguro para la interacción social, tan importante para el sano y adecuado desarrollo emocional:

  • Quisiera entrar ya a clases 😦 Iba al cobach para huir de problemas familiares y ahora no sé a dónde ir 😦

Cada vez que nos preguntemos “¿a qué escuela volveremos?” debemos escuchar no sólo a los expertos, autoridades, maestros y padres de familia. Los alumnos tienen mucho que decirnos y enseñarnos también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: